REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Desarrollo y validación de un instrumento para la evaluación de habilidades socioemocionales DBT en pre-adolescentes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Hermosillo de la Torre, Alicia Edith es_MX
dc.contributor.advisor González Betanzos, Fabiola es_MX
dc.contributor.advisor Méndez Sánchez, Cecilia es_MX
dc.contributor.advisor Arenas Landgrave, Paulina es_MX
dc.contributor.author Acevedo Rojas, Denise Liliana es_MX
dc.date.accessioned 2021-08-23T15:42:24Z
dc.date.available 2021-08-23T15:42:24Z
dc.date.issued 2021-06-08
dc.identifier.other 454324
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2137
dc.description Tesis (maestría en investigación en psicología)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Psicología es_MX
dc.description.abstract Resumen Actualmente existen diversos programas de prevención y tratamientos basados en el entrenamiento de habilidades DBT (Dialectical Behavior Therapy) para población pre-adolescente, debido a que se ha observado que en esta etapa existe vulnerabilidad para presentar y desarrollar conductas de alto riesgo relacionadas con la desregulación emocional, categoría transdiagnóstica que se asocia al despliegue de problemas de salud mental y de riesgo de suicidio. Se observa que tales intervenciones no cuentan con adecuadas herramientas de evaluación, por lo que se plantea la necesidad de desarrollar un instrumento psicométrico que mida habilidades socioemocionales DBT con una adecuda confiabilidad y validez en población pre-adolescente. En este trabajo de investigación se presenta el diseño, desarrollo y validación de tal instrumento psicométrico en su versión escrita y su adaptación en formato digital en una plataforma web. Para su desarrollo se plantearon cinco fases con sus respectivas pruebas para determinar las propiedades psicométricas. Participaron estudiantes de entre 9 a 12 años de edad del estado de Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas. Como resultados relevantes se obtuvo una matriz de definición operacional de cada una de las habilidades, una versión escrita de la Escala de Habilidades Socioemocionales DBT (EHSE-DBT) de 71 ítems con un 𝛼�= .875, una versión reducida de 37 ítems 𝛼�= .831 y su adaptación a un formato digital en una plataforma web. A la par se presentaron evidencias de validez de contenido, constructo y divergente. Entre los hallazgos más importantes de la investigación se encontró la dificultad para evaluar las habilidades de Atención plena dada la etapa cognitiva de los pre-adolescentes y la relevancia de adaptar los intrumentos en distintos formatos de respuesta como la escala Osgood y los medios digitales. Palabras claves: pre-adolescentes, escala de habilidades socioemocionales DBT, atención plena, regulación emocional, tolerancia al malestar, efectividad interpersonal. es_MX
dc.description.abstract Abstract Currently there are various prevention and treatment programs based on DBT (Dialectical Behavior Therapy) skills training for the pre-adolescent population, since it has been observed that at this stage there is vulnerability to present and develop high-risk behaviors related to emotional dysregulation, a transdiagnostic category that is associated with the deployment of mental health problems and suicide risk. It is observed that such interventions do not have adequate evaluation tools, which is why there is a need to develop a psychometric instrument that measures DBT socio-emotional skills with adequate reliability and validity in the pre-adolescent population. This research presents the design, development and validation of such psychometric instrument in its written version and its adaptation in digital format on a web platform. Five phases were proposed for its development with their respective tests to determine the psychometric properties. Students between 9 and 12 years of age from the state of Aguascalientes, Jalisco, Mexico City, Querétaro, Tlaxcala and Zacatecas participated. As relevant results, an operational definition matrix of each of the skills was obtained, a written version of the Scale of Socioemotional Skills DBT (EHSE-DBT) of 71 items with an α = .875, a reduced version of 37 items α = .831 and its adaptation to a digital format on a web platform. At the same time, evidence of content, construct and divergent validity was presented. Among the most important findings of the research was the difficulty in evaluating mindfulness skills given the cognitive stage of pre-adolescents and the relevance of adapting the instruments in different response formats such as the Osgood scale and digital media. Keywords: pre-adolescents, socio-emotional skills scale DBT, mindfulness, emotional regulation, tolerance to discomfort, interpersonal effectiveness. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Terapia conductual - Aguascalientes es_MX
dc.subject Pruebas de la personalidad es_MX
dc.subject Psicología infantil es_MX
dc.title Desarrollo y validación de un instrumento para la evaluación de habilidades socioemocionales DBT en pre-adolescentes es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta