Resumen
Actualmente existen diversos programas de prevención y tratamientos basados en el entrenamiento
de habilidades DBT (Dialectical Behavior Therapy) para población pre-adolescente, debido a que se
ha observado que en esta etapa existe vulnerabilidad para presentar y desarrollar conductas de alto
riesgo relacionadas con la desregulación emocional, categoría transdiagnóstica que se asocia al
despliegue de problemas de salud mental y de riesgo de suicidio. Se observa que tales intervenciones
no cuentan con adecuadas herramientas de evaluación, por lo que se plantea la necesidad de
desarrollar un instrumento psicométrico que mida habilidades socioemocionales DBT con una
adecuda confiabilidad y validez en población pre-adolescente. En este trabajo de investigación se
presenta el diseño, desarrollo y validación de tal instrumento psicométrico en su versión escrita y su
adaptación en formato digital en una plataforma web. Para su desarrollo se plantearon cinco fases con
sus respectivas pruebas para determinar las propiedades psicométricas. Participaron estudiantes de
entre 9 a 12 años de edad del estado de Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Querétaro,
Tlaxcala y Zacatecas. Como resultados relevantes se obtuvo una matriz de definición operacional de
cada una de las habilidades, una versión escrita de la Escala de Habilidades Socioemocionales DBT
(EHSE-DBT) de 71 ítems con un 𝛼�= .875, una versión reducida de 37 ítems 𝛼�= .831 y su
adaptación a un formato digital en una plataforma web. A la par se presentaron evidencias de validez
de contenido, constructo y divergente. Entre los hallazgos más importantes de la investigación se
encontró la dificultad para evaluar las habilidades de Atención plena dada la etapa cognitiva de los
pre-adolescentes y la relevancia de adaptar los intrumentos en distintos formatos de respuesta como
la escala Osgood y los medios digitales.
Palabras claves: pre-adolescentes, escala de habilidades socioemocionales DBT, atención
plena, regulación emocional, tolerancia al malestar, efectividad interpersonal.
Abstract
Currently there are various prevention and treatment programs based on DBT (Dialectical Behavior
Therapy) skills training for the pre-adolescent population, since it has been observed that at this stage
there is vulnerability to present and develop high-risk behaviors related to emotional dysregulation,
a transdiagnostic category that is associated with the deployment of mental health problems and
suicide risk. It is observed that such interventions do not have adequate evaluation tools, which is
why there is a need to develop a psychometric instrument that measures DBT socio-emotional skills
with adequate reliability and validity in the pre-adolescent population. This research presents the
design, development and validation of such psychometric instrument in its written version and its
adaptation in digital format on a web platform. Five phases were proposed for its development with
their respective tests to determine the psychometric properties. Students between 9 and 12 years of
age from the state of Aguascalientes, Jalisco, Mexico City, Querétaro, Tlaxcala and Zacatecas
participated. As relevant results, an operational definition matrix of each of the skills was obtained, a
written version of the Scale of Socioemotional Skills DBT (EHSE-DBT) of 71 items with an α = .875,
a reduced version of 37 items α = .831 and its adaptation to a digital format on a web platform. At the
same time, evidence of content, construct and divergent validity was presented. Among the most
important findings of the research was the difficulty in evaluating mindfulness skills given the
cognitive stage of pre-adolescents and the relevance of adapting the instruments in different response
formats such as the Osgood scale and digital media.
Keywords: pre-adolescents, socio-emotional skills scale DBT, mindfulness, emotional
regulation, tolerance to discomfort, interpersonal effectiveness.