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dc.contributor.advisor | Gutiérrez Marfileño, Victoria Eugenia | es_MX |
dc.contributor.advisor | Santana Hernández, Rafael | es_MX |
dc.contributor.advisor | Eudave Muñoz, Daniel | es_MX |
dc.contributor.author | Véliz Salazar, Miriam Iliana | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-08-23T15:36:07Z | |
dc.date.available | 2021-08-23T15:36:07Z | |
dc.date.issued | 2021-06-02 | |
dc.identifier.other | 454326 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2134 | |
dc.description | Tesis (doctorado en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN El estudio de las buenas prácticas docentes en la educación virtual tiene el objetivo de identificar las características de las experiencias pedagógicas que han resultado exitosas para el logro de los aprendizajes en las aulas virtuales; la literatura científica se ha enfocado en analizar estas prácticas en la educación superior, sin embargo, no se identifica una orientación que integre los rasgos para valorar estas intervenciones dentro de aulas virtuales. En México, al hacer obligatoria la educación media superior, se impulsa a la educación virtual como política para brindar educación gratuita y accesible, esta modalidad requiere una pedagogía adecuada para evitar la deserción y favorecer el aprendizaje por medio de las herramientas digitales. El objetivo de este estudio fue caracterizar las prácticas docentes que tienen lugar en los programas de bachilleratos en línea, a partir de un modelo de buenas prácticas en ambientes virtuales e identificar los rasgos que las hacen exitosas. Se utilizó un diseño metodológico mixto, a través de la aplicación de un cuestionario y la observación de aulas virtuales, para identificar las estrategias pedagógicas utilizadas en la gestión, implementación, seguimiento y evaluación dentro de los entornos virtuales. Se identificó que la retroalimentación continua, conocer las necesidades del alumno, los materiales didácticos multimedia, la interactividad y adecuada comunicación, así como la habilidad en el uso de las TIC, son algunas de las prácticas más exitosas. Los resultados sugieren que la caracterización de las buenas prácticas docentes en aulas virtuales, está más centrada en estrategias pedagógicas innovadoras, replicables y sistemáticas que en los apoyos tecnológicos, por lo que los profesores considerados como efectivos en su práctica, muestran una especialización en los aspectos didácticos de la modalidad virtual y académicos propios de su disciplina. Los resultados obtenidos constituyen un referente empírico que aporta al paradigma de las buenas prácticas docentes en aulas virtuales, a la vez que pueden orientar la capacitación y práctica docente dentro de la educación en línea a nivel bachillerato. Palabras clave: aulas virtuales, buenas prácticas docentes, educación virtual, educación media superior. | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT The study of good teaching practices in virtual education has the objective of identifying the characteristics of pedagogical experiences that have been successful in achieving learning within virtual classrooms; the scientific literature has been focused on analyzing these practices in higher education, however, an orientation that integrates the traits to assess these interventions within virtual classrooms is not yet identified. In Mexico, by having high school education compulsory (K-10 to K-12), virtual education is promoted as a policy to provide free and accessible education, this modality requires an adequate pedagogy planning to avoid dropping out and favor learning through digital tools. The objective of this study was to characterize the teaching practices that take place in online high school programs, based on a model of good practices in virtual environments and to identify the features that make them successful. A mixed methodological design was used, through the application of a questionnaire and the observation of virtual classrooms, to identify the pedagogical strategies used in the management, implementation, monitoring and evaluation within virtual environments. It was identified that continuous feedback, knowing the students’ needs, multimedia teaching materials, interactivity and adequate communication, as well as the ability to use TIC, are some of the most successful practices. The results suggest that the characterization of good teaching practices in virtual classrooms is more focused on innovative, replicable and systematic pedagogical strategies than on technological supports, so that teachers considered effective in their practice show a specialization in the aspects didactics of the virtual modality and academics of their discipline. The results obtained constitute an empirical reference that contributes to the paradigm of good teaching practices in virtual classrooms, at the same time that they can guide training and teaching practice within online education at high school level. Keywords: virtual classrooms, good teaching practices, virtual education, high school education | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Educación a distancia - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Internet en la educación - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | Buenas prácticas docentes en aulas virtuales de educación media superior | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |