RESUMEN EN ESPAÑOL
El mayor problema dentro de la educación pública es la creencia de que todos los alumnos tienen las mismas necesidades y pueden ser solucionadas de la misma manera. La uniformización es un impedimento para el aprendizaje del alumno, cuando se toman en cuenta las necesidades del propio estudiante y las particularidades de su contexto los cambios pueden ser visiblemente positivos.
Atendiendo a este llamado y enfocado específicamente en educación artística, la cual es una materia que ha sido visiblemente desplazada se propone un manual didáctico complementario; este atiende específicamente las necesidades de un grupo de sexto año de primaria en la ciudad de Aguascalientes, el cual puede ser adaptado a usuarios con necesidades similares.
Dicho manual parte del Método Placenta de María Acaso, actividades inspiradas en el programa español Arte Para Aprender (APA), cultura visual y alfabetización, así como estética y arte contemporáneo, de esta manera se pretende contribuir a la aplicación de la educación artística desasociando el concepto “privilegio” de la formación dentro del arte y la cultura.
RESUMEN EN INGLÉS
The problem inside the public education is the belief that every one have the same needs and can be solved by the same way. The unification is an impediment for the student learning, if we consider they necessity and the context particularities, we can see positives changes.
Heeding this call and specifically in artistic education, wich is a displace lesson, complementary didactic manual is proposed ; this attend specifically the needs of a sixth grade elementary school in Aguascalientes, wich can be adapted to users with similar necessities.
This manual start form the Método Placenta by María Acaso, inspired activities by the spanish program Arte Para Aprender (APA), visual culture and visual literacy, contemporary art and aesthetics, the proposal is also intended to contribute to the application of the artistic education dissociate “privilege”concept out of arts and culture education.