Resumen
La conducta disruptiva (CD) impacta en el rendimiento académico, comportamiento social y autoestima de los niños, siendo una preocupación para psicólogos, profesores y padres. Es un potencial problema social, debido a que el 26.6 % de los niños y adolescentes mexicanos presentan CD implícitamente en algún trastorno conductual y emocional (INEGI, 2014). Comprender el significado que tiene la CD para los propios niños es posible mediante las atribuciones de causalidad. Poco se sabe sobre lo que ocurre con las atribuciones en edades tempranas y de cómo influyen los otros en su formación/mantenimiento/cambio, menos aun cuando se trata CD. Este trabajo pretende identificar cómo se da la influencia de las atribuciones de los pares (de cuatro y cinco años) en las atribuciones que realiza el niño con CD sobre sus propios comportamientos. Participaron 20 niños de cuatro y cinco años, cuatro de cuatro años los que presentaban CD. El resto de los niños formó parte de las situaciones de observación estructurada. La tarea fue grabada y consistió en un juego reglado que se repitieron los niños con CD a lo largo de cuatro fases: de evaluación inicial (solos), dos de interacción intermedias aleatorizadas (con pares de la misma edad y mayores) y la evaluación posterior (solos). Para inducir atribuciones se realizaron preguntas adaptadas de la metodología de Méndez-Sánchez (2015). Los resultados mostraron que los participantes emitieron atribuciones espontáneas e inducidas y que los niños con CD retomaban causas externas e inestables cuando jugaban con pares de la misma edad y causas internas y estables cuando interactuaban con pares mayores, siendo variable en ambos casos la dimensión de estabilidad/inestabilidad.
Palabras clave: atribuciones de causalidad, conducta disruptiva, preescolares, pares, juego.
Abstract
Disruptive behavior (DB) impacts the academic performance, social behavior and self-esteem of children, being a concern for psychologists, teachers and parents. It is a potential social problem, 26.6% of Mexican children and adolescents have implicit DB in some behavioral and emotional disorders (INEGI, 2014). Understanding the meaning that DB has for children is possible through attributions of causality. Little is known about what happens with attributions at an early age and how others influence their origin/maintenance/change, less so when it comes to DB. This research aims to identify how the influence of the pair’s attributions (of four and five years old) influences the attributions that the child with DB makes on their own behaviors. Twenty children of four and five years old participated, four of four years of age presented the DB. The rest of the children were part of the structured observation situations. The task was recorded and involved a regulated game that was repeated by children with DB throughout four phases: initial evaluation (alone), two intermediate randomized interaction (with peers of the same age and older) and the subsequent evaluation (alone) In order to induce attributions, questions adapted from the methodology of Méndez-Sánchez (2015) were asked. The results showed that the participants emitted spontaneous and induced attributions and that the children with DB retake external and unstable causes when they played with pairs of the same age and internal and stable causes when they interacted with older pairs, being variable in both cases the stability dimension /instability.
Keywords: attributions of causality, disruptive behavior, preschoolers, peers, play.