REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

La formación de la identidad en niños prelingüísticos

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dc.contributor.advisor Palacios Salas, Pedro es_MX
dc.contributor.advisor Méndez Sánchez, Cecilia es_MX
dc.contributor.advisor Rodríguez Garrido, Cintia es_MX
dc.contributor.author Gallardo Miranda, Carlos Diego es_MX
dc.date.accessioned 2021-08-12T15:39:34Z
dc.date.available 2021-08-12T15:39:34Z
dc.date.issued 2021-04-01
dc.identifier.other 453982
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2129
dc.description Tesis (maestría en investigación en psicología)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Psicología es_MX
dc.description.abstract RESUMEN En psicología del desarrollo, la identidad está relacionada con la diferenciación, la agencia y el reconocimiento progresivo de los demás y de sí mismo en el mundo. Estas dimensiones de conocimiento suelen ser algo que tradicionalmente se restringe al niño prelingüístico por no poseer aún signos verbales que etiqueten su alrededor o lo conceptualicen. Nuestra investigación busca demostrar que esta restricción es aparente y que la identidad comienza en el primer año de vida a partir de interacciones triádicas. Nuestro objetivo es identificar de qué forma inciden los mediadores no verbales en la formación de la identidad y como este proceso se desarrolla entre los 3 a los 9 meses de vida dentro de interacciones triádicas. Participaron tres díadas niño-madre y se grabaron una vez al mes en situaciones de juego libre durante 7 meses. Encontramos que la diferenciación y la agencialidad son componentes que se desarrollan en estos meses. Entre los 3-5 meses de edad, las madres se enfocan en presentar el mundo al niño por medio de gestos ostensivos y articulaciones de un objeto con su cuerpo; los niños/as interactúan primero con la mirada y luego con usos no canónicos. A esta primera fase denominamos diferenciación de primer grado consistente en formar relaciones no conceptuales del objeto. Entre los 6 y 7 meses el niño produce un salto en secuencias de agencia, es decir, comienza a dominar su cuerpo y su acción respecto a los objetos de forma no canónica. Entre los 8 y 9 meses comienza la diferenciación de segundo grado consistente en el objeto como signo cultural del mundo por medio del uso, el significado. Concluimos que el proceso de identidad se desarrolla en interacciones triádicas así como por mediadores no lingüísticos desde el rango de edad abordado en este estudio y consolidándose entre los 6-7 meses. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT In developmental psychology identity is related with differentiation, agency and the progressive recognition of others and the self in the world. This dimensions of knowledge are often understanded as restricted to prelinguistic children for not having yet verbal signs that labels his surroundings. Our research is proposed to search that this restriction is apparent, and that identity starts at the first age of life from triadic interactions. Our objective is to identify in which way the non-verbal mediators affect in the formation of identity y how this process developments between 3 and 9 months of age inside triadic interactions. Our participants were three dyads mother-children, they were filmed once a month in a format of free play during 7 months. We found that the differentiation and agency are two dimensions that develops in this range of age. Among 3 -5 months of age, the mothers focus on showing the world to the children using ostensive gestures and links between object-body; the infants interact first with their sight and then with no canonical uses. We called this phase first grade differentiation which consist in elaborate no conceptual relations with the objects. Among 6 and 7 months the children increase sequences of agency, this means that he begins to dominate his body and actions in relation with the objects in a non-canonical way. Between 8 and 9 months second grade differentiation begins, this means the object as a cultural in the world through his use, the significancy. We conclude that the process of identity develops in triadic interactions with the use of non-linguistic mediator inside the rank of age approached in this study consolidating between the 6-7 months. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Identidad (Psicología) - Aguascalientes es_MX
dc.subject Psicología infantil - Aguascalientes es_MX
dc.title La formación de la identidad en niños prelingüísticos es_MX
dc.title.alternative una mirada desde la pragmática es_MX
dc.type Tesis es_MX


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