Resumen
La presente tesis aborda el fenómeno de la institucionalización musical derivada de la Escuela de Música Sagrada de Morelia. Analiza el impacto que esta institución tuvo en el desarrollo musical de la periferia mexicana durante el siglo XX. Lejos de las vías tradicionales de la investigación musicológica, se expone un panorama amplio de la estructura social y cultural que sustentó el progreso del arte musical en los más recónditos lugares de la geografía de México.
Con núcleo en Morelia, el fenómeno musical sacro mexicano del siglo XX se replicó en ciudades como Guadalajara, León y Monterrey entre muchas otras, proponiendo el surgimiento de nuevas instituciones musicales formadoras de una pléyade de destacados músicos. Se plantea una ruptura con respecto al procedimiento común musicológico basado en la biografía y la acumulación lineal de datos.
Debido a la extensión de este fenómeno, se pretende la creación de un modelo teórico-metodológico para su posterior aplicación por parte de los investigadores que atiendan los objetos particulares de cada región. La visión epistémica dominante en esta tesis proviene de la Filosofía, las Ciencias Sociales y la Musicología, desde dónde se proponen soluciones a los problemas existentes en el estado del conocimiento actual del panorama musical mexicano.
Abstract
This thesis deals with the phenomenon of musical institutionalization derived from the Escuela de Música Sagrada de Morelia. It analyses the impact that this institution had on the musical development of the Mexican periphery during the 20th century. Far from the traditional paths of musicological research, it presents a broad knowledge of the social and cultural structure that sustained the progress of musical art in the most remote places of Mexico's geography.
With Morelia as its nucleus, the Mexican sacred music phenomenon of the 20th century was replicated in cities such as Guadalajara, León, and Monterrey, among many others, proposing the emergence of new musical institutions that formed a pleiad of outstanding musicians. It represents a break with the common musicological procedure based on biography and the linear accumulation of data.
Due to the extent of this phenomenon, the aim is to create a theoretical-methodological model for subsequent application by researchers who deal with the objects of each region. The dominant epistemic vision in this thesis comes from Philosophy, Social Sciences and Musicology, from where solutions are proposed to the existing problems in the current state of knowledge of the Mexican musical knowledge.