REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Mecanismos de asociación y vías de influencia de factores socioeconómicos, familiares y personales en el logro académico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ruiz Cuéllar, Guadalupe es_MX
dc.contributor.advisor Pedroza Zúñiga, Luis Horacio es_MX
dc.contributor.advisor Blanco Bosco, Emilio es_MX
dc.contributor.advisor Treviño Villarreal, Juan Ernesto es_MX
dc.contributor.author Rodríguez Cristerna, Jesús Salvador es_MX
dc.date.accessioned 2021-08-12T14:05:48Z
dc.date.available 2021-08-12T14:05:48Z
dc.date.issued 2021-03-23
dc.identifier.other 452834
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2124
dc.description Tesis (doctorado en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract RESUMEN La presente investigación abordó el análisis de los efectos generados por diversos factores socioeconómicos, familiares y personales en el logro de aprendizaje de los estudiantes de sexto de primaria. Se utilizó la información de PLANEA ELSEN 2018, que evaluó el logro de alumnos mexicanos en Lenguaje y Matemáticas, en una muestra de 104,973 estudiantes de 3,753 primarias. La metodología fue cuantitativa, mediante sistemas de ecuaciones estructurales multinivel, lo que permitió separar los efectos interescolares (entre escuelas) de los intraescolares (entre los alumnos al interior de las escuelas). Se elaboró además un compendio de diversas teorías socioeconómicas, de apoyo familiar y del compromiso del alumno, para dar sustento a las variables y relaciones incorporadas al modelo. Los análisis indicaron la gran relevancia de la escolaridad de los padres sobre el logro académico interescolar de ambas asignaturas, tanto de forma directa como indirecta, ésta última a través de los recursos económicos del hogar. Estos resultados dan cuenta de la estratificación socioeconómica vinculada al logro, presente en las primarias de México, que influye en las oportunidades de aprendizaje disponibles para cada estrato de procedencia. Por su parte, el compromiso del alumno tuvo un papel relevante como mediador, transmitiendo los efectos indirectos del apoyo familiar hacia el logro educativo. Cabe señalar que a través del apoyo familiar y el compromiso del alumno, la escolaridad de los padres solo mostró efectos pequeños en el logro académico interescolar. De esta manera se aporta evidencia de que el apoyo familiar educativo y el compromiso escolar del alumno influyen en el logro académico de ambas asignaturas, con relativa independencia de las condiciones socioeconómicas de origen. El modelo de análisis, estructurado en su mayoría con variables extraescolares, explicó de mejor manera el logro en Lenguaje que en Matemáticas. Adicionalmente, evidenció que las diferencias entre el logro académico de las escuelas indígenas, comunitarias y generales públicas, dejan de ser significativas cuando se controlan las variables contextuales en un modelo estructural multinivel, a la par que las ventajas de las privadas se reducen significativamente. Los hallazgos aportan a un mejor entendimiento de las dinámicas sociales, familiares y personales que inciden en el logro académico del estudiante de primaria, y se consideran relevantes para tenerse en cuenta en la toma de decisiones educativas a gran escala. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT The current investigation takes on the analysis of the effects that various personal, family and socioeconomic factors have on 6th grade elementary school student’s achievements. PLANEA ELSEN’s data was used, in which they evaluated Mexican students’ achievement in Language and Mathematics, using a sample size of 104,973 students from 3,753 elementary schools. A quantitative approach utilizing multilevel structural equation systems was used, which allowed the distinction of effects caused between schools, from effects caused within schools. A compendium of several socioeconomic theories, family support and student’s commitment was made, to support the variables and relationships that were incorporated to the current investigation’s study model. The analysis showed how big of a role parent’s level of study have on the average students achievement between schools, directly or indirectly, on both subjects. Furtermore, the main mediator was the family’s household economic resources. This results shed light on the socioeconomic stratification linked to achievement, that exists in Mexico’s elementary schools, which influences the learning opportunities available for each stratum of origin. Moreover, student commitment had a significant role as mediator, transmitting the effects that family support have on academic achievement. It’s worth noting that through family support and student commitment, the parent’s level of study showed little effect on within schools academic achievement. This serves as evidence that family support and student commitment have an effect on both subjects, with a relative independence between the socioeconomic circumstances of origin. The analysis model, sustained mostly on extra schoolar variables, provided a better explanation for the achievement reached in Language than in Mathematics. Furthermore, it showed that the differences in academic achievement between indigenous, rural and public schools stop being significant when the contextual variables on a multilevel structural model are controlled, at par with reducing significatively the advantages of private schools. These findings lay ground for a better understanding of the social, family and personal dynamics that have an influence on elementary students achievement, and are considered sufficiently relevant to be taken into account when large scale educative decisions are made. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación primaria - Aspectos socioeconómicos - México es_MX
dc.subject Sociología de la educación - Investigaciones - México es_MX
dc.title Mecanismos de asociación y vías de influencia de factores socioeconómicos, familiares y personales en el logro académico es_MX
dc.title.alternative estudio en 6° grado de las primarias mexicanas es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta