RESUMEN
En la actualidad el trauma craneoencefálico (TCE) constituye un problema de salud pública debido a su alta incidencia y causa de incapacidad en población joven, como consecuencia de las secuelas instauradas a nivel neurológico y físico producto de una inadecuada rehabilitación; por esta razón diversos sistemas de salud a nivel mundial establecen un proceso de rehabilitación multidisciplinario que adicionalmente articulan la tecnología (realidad virtual), con la intención de minimizar limitaciones funcionales y psicológicas que le permitan al individuo un mejor desempeño en las actividades de la vida diaria.
Objetivo: Analizar la eficacia del entrenamiento virtual en habilidades motoras, visuales y perceptuales, en pacientes con enfermedades neurológicas por trauma craneoencefálico (TCE) de Bucaramanga atendidos durante el primer periodo del 2020 en el centro de oftalmología pediátrica y del adulto de Santander (COPAS). Materiales y métodos: se evaluó un total de 10 individuos, donde únicamente 9 de ellos cumplían con los criterios de inclusión y exclusión, la edad mínima de los participantes se encontró en los 18 años y la máxima de 48 años, para una media de 30 años, donde el 22% presentaron una incapacidad moderada en la realización de las actividades de la vida diaria, observándose un comportamiento similar para la variable de satisfacción de la función visual, el 78% de la población presentaron afectación del hemisferio izquierdo , pero no reportaban ninguna alteración relacionada al lenguaje, pero el 55% de los individuos reportaron en el MVPT-4 un desempeño bajo y pobre , para las habilidades acomodativas el 33% cursaron con una disfunción y el 100% presentaron una alteración en su estado motor. Resultados: el 100% de la muestra intervenida evidencia un progreso satisfactorio en las habilidades acomodativas, motoras, vergenciales y viso – perceptuales mediante la colaboración de la realidad virtual en su plan de tratamiento. Conclusiones: la realidad virtual en la rehabilitación de personas con TCE, proporciona resultados positivos ya que permite articular la sinergia entre el sistema visual, vestibular y somatosensorial, contribuyendo en un mejor desenvolviendo en actividades de la vida diaria relacionadas con la orientación, atención, memoria, lectura y escritura.
Palabras clave: Lesiones Encefálicas, Visión Binocular, Percepción Visual, Calidad de Vida.
ABSTRACT
At present, cranioencephalic trauma constitutes a public health problem due to its high incidence and cause of disability in the young population, as a consequence of the neurological and physical sequelae resulting from inadequate rehabilitation; For this reason, various health systems worldwide establish a multidisciplinary rehabilitation process that additionally articulates technology (virtual reality), with the intention of minimizing functional and psychological limitations that allow the individual a better performance in activities of daily life .
Objective: To analyze the effectiveness of virtual training in motor, visual and perceptual skills in patients with neurological diseases due to head trauma (TBI) from Bucaramanga treated during the first period of 2020 at the COPAS ophthalmological center. Materials and methods: a total of 10 individuals were evaluated, where only 9 of them met the inclusion and exclusion criteria, the minimum age of the participants was 18 years and the maximum 48 years, for a mean of 30 years, where 22% had a moderate disability in performing activities of daily living, observing a similar behavior for the variable of satisfaction of visual function, 78% of the population had left hemisphere involvement, but did not report No language-related alteration, but 55% of the individuals reported low and poor performance in the MVPT-4, for accommodative skills 33% had a dysfunction and 100% had an alteration in their motor state. Results: 100% of the intervened sample shows satisfactory progress in accommodative, motor, vergential and visual-perceptual skills through the collaboration of virtual reality in their treatment plan. Conclusions: virtual reality in the rehabilitation of people with TBI, provides positive results since it allows to articulate the synergy between the visual, vestibular and somatosensory systems, contributing to a better performance in activities of daily life related to orientation, attention, memory, Reading and writing.
Keywords: Brain Injuries, Binocular Vision, Visual Perception, Quality of Life.