RESUMEN EN ESPAÑOL
Estudio de tipo correlacional con el objetivo de medir la asociación de ametropías no corregidas con el rendimiento académico, realizado en una escuela de la zona urbana del estado de Aguascalientes; donde se revisaron 628 alumnos, de los cuales se inició por descartar a los que no cumplieran con los criterios de inclusión (152 usuarios de gafas), luego se tomaron datos generales, seguido de la medición de AV lejos y cerca, continuando con la refracción y afinación de Rx, terminado con una encuesta. Posteriormente se tuvo acceso a los promedios escolares.
Quedando con una muestra de 167 alumnos, 91 hombres y 76 mujeres. Quienes refirieron la visión borrosa como el síntoma más frecuente, seguida de fatiga ocular. El 60.5 % de ellos reportaron ver mal, el 57.5 % refirió que sí les han hecho una valoración optométrica, pero 40.52 % no les interesa usar su corrección óptica, seguidos de un 28.45% que no se habían dado cuenta que tenían un defecto refractivo o que les habían dicho en su revisión que no era necesaria su corrección. Solamente 2 alumnos respondieron que no querían seguir estudiando por falta de motivación. Es curioso que el 86.2% de los estudiantes consideran tener un buen rendimiento académico, siendo que menos de la mitad tienen buen aprovechamiento. El resultado de correlación de Pearson arroja una significancia bilateral de .241 (p = .241). Se analizó también sexo vs promedio donde sí se encontró significancia p=.001.
Los que nos lleva a concluir que es muy baja la influencia de las ametropías no corregidas en el rendimiento académico. Y que no por tener una mala agudeza se tendrá un aprovechamiento bajo pues la agudeza visual no lo será todo, faltan otros aspectos a tomar en cuenta como las habilidades, el procesamiento, comprensión visual y la integración con otros sistemas.
ABSTRACT
Correlational type study with the objective of measuring the association of uncorrected ametropias with academic performance, carried out in a school in the urban area of the state of Aguascalientes; where 628 students were evaluated, begining by discarding those who did not meet the inclusion criteria (152 spectacle wearers), then general data was taken, followed by the measurement of AV far and near, continuing with refraction and tuning of Rx, finished with a survey. Later, the school averages were accessed.
Remaining with a sample of 167 students, 91 men and 76 women. Those who reported blurred vision as the most frequent symptom, followed by eye fatigue. 60.5% of them reported seeing poorly, 57.5% said that they had already an optometric assessment, but 40.52% were not interested in wearing their optical correction, followed by 28.45% who had not realized that they had a refractive defect or that they had been told in their review that their correction was not necessary. Only 2 students answered that they did not want to continue studying due to lack of motivation. It is curious that 86.2% of students consider having a good academic performance, in despite of less than half have good achievement. The Pearson correlation result shows a bilateral significance of .241 (p = .241). Sex vs average was also analyzed where significance was found p = .001.
Which leads us to conclude that the influence of uncorrected ametropies on academic performance is very low. And that not by having a bad acuity will have a low performance because visual acuity will not be everything, there are other aspects to take into account such as skills, processing, visual comprehension and integration with other systems.