RESUMEN
Hoy en día las organizaciones enfrentan a un entorno dinámico y complejo caracterizado por la incertidumbre, deben contar con las herramientas para hacer frente a estos cambios y alcanzar los objetivos organizacionales que les ayude a lograr competitividad empresarial. El presente caso práctico “Planeación estratégica para una empresa de acondicionamiento físico del estado de Aguascalientes” tiene como finalidad proveer una herramienta administrativa a empresas de este giro, que permita identificar los factores externos e internos que afectan en el desarrollo.
El objetivo principal de este estudio consiste en un análisis para que la empresa conozca las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, a partir de ellas, establecer los objetivos a cumplir a corto, mediano y largo plazo, posteriormente formular las estrategias que encaminen a la organización al cumplimiento de los objetivos previamente establecidos. De igual manera, se presenta la propuesta de misión, visión y valores que dará pauta a la razón de ser y comportamiento de la organización.
Se presenta un marco teórico con la información principal partiendo del tema de Administración y sus inicios, posteriormente los principales componentes del proceso administrativo, y a partir de ahí se desarrolla el tema de planeación, donde viene incluido la planeación estratégica con sus conceptos, inicios y proceso a seguir para llevarla a cabo. Por último, se mencionan las ventajas y desventajas de la aplicación de esta en las empresas.
El modelo de estudio para este caso es el propuesto por David (2013), basándose en la investigación de los factores tanto externos como internos que afectan la operación del negocio. Haciendo uso de diferentes matrices para llevar a cabo la investigación tales como la Matriz de Evaluación de los Factores Internos, Matriz de Evaluación de los Factores Externos, la Matriz del Perfil competitivo, y posteriormente el Análisis de la Matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas y la Matriz de Posicionamiento Estratégico, siendo de utilidad para la elección del perfil que deben tomas las estrategias formuladas.
Palabras Clave: Planeación estratégica, empresa de acondicionamiento físico, FODA, PEYEA, estrategias
ABSTRACT
Today organizations face a dynamic and complex environment characterized by uncertainty, they must be prepared to respond to changes in the environment to achieve their organizational objectives that help them achieve business competitiveness. The present practical case "Strategic planning for a physical conditioning company in the state of Aguascalientes" aims to provide an administrative tool to companies in this field, which allows identifying external and internal factors that affect development.
The main objective of this study consists of an analysis so that the company knows the strengths, opportunities, weaknesses, and threats, based on them, establish the objectives to be met in the short, medium, and long term, then formulate the strategies that lead to the organization to the fulfillment of the previously established objectives. In the same way, the mission, vision, and values proposal that will guide the reason for being and behavior of the organization is presented.
A theoretical framework is presented with the main information based on the topic of Administration and its beginnings, then the main components of the administrative process, and from there the planning topic is developed, where strategic planning with its concepts, beginnings and process is included. to follow to carry it out. Finally, the advantages and disadvantages of applying this in companies are mentioned.
The study model for this case is the one proposed by David (2013), based on the investigation of both external and internal factors that affect the operation of the business. Making use of different matrices to carry out the research such as the Internal Factors Evaluation Matrix, the External Factors Evaluation Matrix, the Competitive Profile Matrix, and later the Analysis of the Strengths, Opportunities, Weaknesses and Threats and the Strategic Positioning Matrix, being useful for choosing the profile that the strategies formulated should take.
Key Words: Strategic planning, fitness company, SWOT, PEYEA, strategies.