Resumen
En la presente investigación, siguiendo la línea de generación del conocimiento de los Estudios Sociales del Arte y la Cultura, y desde una estrategia metodológica basada en el modelo de etnografía semántica, se analizó la significación y los efectos del canto materno a los niños pequeños de familias tapatías en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Tomando como base un trabajo de campo cuya muestra consistió en 10 madres tapatías entre los 25 y 40 años, que tienen por lo menos un hijo entre los 0 y cuatro años, se abordaron las categorías nativas que dan forma a este trabajo y permitieron aproximarse a la intimidad de los mundos de vida cotidianos en donde se vive la singularidad de los tramas de significación que dan lugar a los cantos maternos y la musicalidad que se suscita entre la díada madre-bebé. Se realizó la cartografía que permitió observar la escena cultural tapatía y profundizar en la experiencia del canto materno en la intimidad de sus familias; se consideró al canto materno vivo en funcionamiento, con lo cual se concluye una diferencia entre el canto y la actividad de cantar, siendo esto último el fenómeno que permite hacer de la experiencia, un suceso significativo y trascendente para la madre y el bebé en múltiples sentidos, pero sobre todo, para la constitución subjetiva de los niños pequeños.
Palabras clave: canto materno, musicalidad, díada madre-bebé, etnografía semántica, interaccionismo simbólico, constitución subjetiva.
Abstract
In the present research, following the line of generation of knowledge of the social studies of Art and Culture, and from a methodological strategy based on the semantic ethnography model, the significance and effects of maternal song to young children of families from Guadalajara in the Metropolitan Area of Guadalajara, Jalisco. Based on a field work whose sample consisted of 10 mothers from Guadalajara between the ages of 25 and 40, who have at least one child between the ages of 0 and four, the native categories that shape this work were approached and allowed to approximate the intimacy of the everyday worlds of life where the singularity of the plots of meaning that give rise to the maternal songs and the musicality that arises between the mother-baby dyad is experienced. The cartography was carried out that allowed observing the Guadalajara cultural scene and deepening the experience of the maternal song in the intimacy of their families; The maternal song was considered alive in operation, which concludes a difference between the song and the singing activity, the latter being the phenomenon that allows the experience to be made a significant and transcendent event for the mother and the baby in multiple senses, but above all, for the subjective constitution of young children.
Keywords: maternal song, musicality, mother-baby dyad, semantic ethnography, symbolic interactionism, subjective constitution.