Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Peniche Cetzal, Rubí Surema | es_MX |
dc.contributor.advisor | Barba Casillas, Bonifacio | es_MX |
dc.contributor.advisor | Aguilar Riveroll, Ángel Martín | es_MX |
dc.contributor.author | Moreno Gutiérrez, Susana Olivia | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-08-05T14:48:59Z | |
dc.date.available | 2021-08-05T14:48:59Z | |
dc.date.issued | 2021-02-22 | |
dc.identifier.other | 452836 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2107 | |
dc.description | Tesis (doctorado en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN Ante las situaciones de vulnerabilidad que viven los estudiantes de Educación Media Superior (Tercera Encuesta de Violencia, Intolerancia y Exclusión, Subsecretaría de Educación Media Superior, 2014) particularmente los que estudian en bachilleratos tecnológicos, el papel formativo del docente es un aspecto trascendental que impacta en sus estudiantes a través de su oferta valoral y colabora a que los estudiantes hagan frente a las situaciones a las que se enfrentan en el día a día. El presente documento reporta una investigación con un enfoque cualitativo que tiene el objetivo de describir y analizar la oferta valoral que hacen cuatro docentes en dos bachilleratos del subsistema CONALEP, en Aguascalientes, México. Para el acercamiento metodológico, se seleccionaron dos planteles y cuatro docentes, dos de cada plantel. La selección de planteles se realizó con base en un proyecto macro de eficacia escolar, dirigido por Peniche y Padilla (2016). A los docentes se les aplicó la prueba de Definición de Criterios (versión en español del Definning Issues Test) para identificar su perfil de desarrollo moral. Se observaron clases de una materia de cada profesora durante el semestre Enero – Junio de 2019. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cada docente observada con el objetivo de conocer características personales y profesionales, así como su percepción sobre la oferta valoral que hacen a sus alumnos. El análisis de los datos de la observación se realizó de acuerdo con los tres senderos que guiaron a ésta: comportamiento afectivo, comportamiento normativo y conducción de los procesos de enseñanza. Esta investigación permite concluir que, en los cuatro casos, las docentes tienen la intención de hacer una oferta valoral que aporte a la formación integral de sus estudiantes y que el nivel de eficacia escolar de sus planteles les permite propiciar la reflexión valoral en sus aulas. Así mismo, la investigación da cuenta de que es necesario que el subsistema CONALEP fortalezca la capacitación de sus docentes y se apoye la continuidad de los directores para generar planteles que den a sus alumnos la formación integral que necesitan para afrontar los retos que se les presentan a diario. | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT In the presence of vulnerability that the students experience (based on the Third poll on Violence, Intolerance and Exclusion performed by Public High Schools 2014), particularly those who study in Technical High Schools, the formative role of the teacher is a significant aspect that affects the students through their value offer and helps them face the situations they daily encounter. This document reports an investigation focused on a case study for the purpose of describing and analyzing the value offer that four teachers make in two institutions belonging to CONALEP, in Aguascalientes, Mexico. For the methodological approach two campuses and four teachers from each one were selected. The selection of the two campuses was made based on a macro project of school efficiency guided by Peniche and Padilla (2016). The Defining Issues Test was chosen to be applied to both teachers selected (The Spanish version), in order to identify their moral development profile traits. Each teacher was observed during one class throughout the semester of January - June 2019. Furthermore, semi - structured interviews were performed to each teacher for the purpose of knowing their personal and professional traits, and to know their own perception on value offer and what they are doing with their students. The data analysis of the observation was performed in accordance with three important elements, effective behavior, normative behavior and leading of teaching processes. This investigation allows to conclude that the four selected teachers have the sole purpose of making a value offer that helps the integral education of their students and that the school effectiveness allows and promotes the value reflection in each classroom. Moreover the investigation acknowledges the necessity in CONALEP to strengthen the training of its teachers and to support the continuity in the principals to generate campuses that offer an integral education that helps students face the challenges they encounter every day. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Maestros - Valoración - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Valores (Filosofía) - Estudio y enseñanza (Prepratoria) - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | Oferta valoral del docente en bachilleratos profesionales técnicos en Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |