RESUMEN
Ante las situaciones de vulnerabilidad que viven los estudiantes de Educación Media
Superior (Tercera Encuesta de Violencia, Intolerancia y Exclusión, Subsecretaría de
Educación Media Superior, 2014) particularmente los que estudian en bachilleratos
tecnológicos, el papel formativo del docente es un aspecto trascendental que impacta en sus
estudiantes a través de su oferta valoral y colabora a que los estudiantes hagan frente a las
situaciones a las que se enfrentan en el día a día. El presente documento reporta una
investigación con un enfoque cualitativo que tiene el objetivo de describir y analizar la oferta
valoral que hacen cuatro docentes en dos bachilleratos del subsistema CONALEP, en
Aguascalientes, México.
Para el acercamiento metodológico, se seleccionaron dos planteles y cuatro docentes,
dos de cada plantel. La selección de planteles se realizó con base en un proyecto macro de
eficacia escolar, dirigido por Peniche y Padilla (2016). A los docentes se les aplicó la prueba
de Definición de Criterios (versión en español del Definning Issues Test) para identificar su
perfil de desarrollo moral. Se observaron clases de una materia de cada profesora durante el
semestre Enero – Junio de 2019. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cada
docente observada con el objetivo de conocer características personales y profesionales, así
como su percepción sobre la oferta valoral que hacen a sus alumnos.
El análisis de los datos de la observación se realizó de acuerdo con los tres senderos
que guiaron a ésta: comportamiento afectivo, comportamiento normativo y conducción de
los procesos de enseñanza. Esta investigación permite concluir que, en los cuatro casos, las
docentes tienen la intención de hacer una oferta valoral que aporte a la formación integral de
sus estudiantes y que el nivel de eficacia escolar de sus planteles les permite propiciar la
reflexión valoral en sus aulas. Así mismo, la investigación da cuenta de que es necesario que
el subsistema CONALEP fortalezca la capacitación de sus docentes y se apoye la continuidad
de los directores para generar planteles que den a sus alumnos la formación integral que
necesitan para afrontar los retos que se les presentan a diario.
ABSTRACT
In the presence of vulnerability that the students experience (based on the Third poll on
Violence, Intolerance and Exclusion performed by Public High Schools 2014), particularly
those who study in Technical High Schools, the formative role of the teacher is a significant
aspect that affects the students through their value offer and helps them face the situations
they daily encounter. This document reports an investigation focused on a case study for the
purpose of describing and analyzing the value offer that four teachers make in two institutions
belonging to CONALEP, in Aguascalientes, Mexico.
For the methodological approach two campuses and four teachers from each one were
selected. The selection of the two campuses was made based on a macro project of school
efficiency guided by Peniche and Padilla (2016). The Defining Issues Test was chosen to be
applied to both teachers selected (The Spanish version), in order to identify their moral
development profile traits. Each teacher was observed during one class throughout the
semester of January - June 2019. Furthermore, semi - structured interviews were performed
to each teacher for the purpose of knowing their personal and professional traits, and to know
their own perception on value offer and what they are doing with their students.
The data analysis of the observation was performed in accordance with three
important elements, effective behavior, normative behavior and leading of teaching
processes. This investigation allows to conclude that the four selected teachers have the sole
purpose of making a value offer that helps the integral education of their students and that
the school effectiveness allows and promotes the value reflection in each classroom.
Moreover the investigation acknowledges the necessity in CONALEP to strengthen the
training of its teachers and to support the continuity in the principals to generate campuses
that offer an integral education that helps students face the challenges they encounter every
day.