RESUMEN
La correcta estructuración de los programas educativos es fundamental para el aprendizaje; por ello, es primordial que los contenidos se ofrezcan de manera progresiva, tanto en cantidad de información, como en el grado de comprensión esperado. Sin embargo, el currículo oficial no es suficiente para favorecer el aprendizaje en los alumnos, por lo que el docente es pieza fundamental del proceso. Este documento reporta una investigación, cuyo propósito fue analizar cómo se refleja la progresión de contenidos en las prácticas docentes de ciencias naturales de tercero a sexto de primaria, con relación a los contenidos en programas y libros de texto. Se trata de una investigación básica con un diseño de estudio de caso único integrado (Yin, 2018) basado en la observación de la práctica docente para buscar explicar una realidad. La obtención de información se desarrolló en tres etapas: revisión de programas de estudio; revisión y comparación con libros de texto y observación de la práctica docente de cuatro profesores de una misma escuela. La información fue analizada bajo el principio de progresión entendido como el avance de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto y de lo básico a lo aplicado. Se encontró que aun cuando existe una intención de progresión ésta no se presenta adecuadamente en los aprendizajes esperados, además de que tampoco existe correspondencia completa entre programas y libros de texto, lo que no favorece, por lo tanto, que los docentes puedan implementar una práctica con adecuada progresión curricular.
ABSTRACT
The correct structuring of educational programs is essential for learning; therefore, it is essential that contents are offered progressively, both in the amount of information and the degree of expected understanding. However, the official curriculum is not enough to promote learning in students, which is why the teacher is a fundamental part of the process. This document presents an investigation, which purpose was to analyze how progression of contents reflects in teaching practices of natural sciences, from third to sixth grade, according to the content in syllabus and textbooks. It is a basic research with an integrated case study design (Yin, 2018) based on the observation of teaching practices to try to explain a reality. The process of gathering information was developed in three stages: review of syllabus, review and comparison with textbooks, and observation of teaching practices of four teachers from the same school. Information was analyzed under the principle of progression, understood as the progress from the simple to the complex, from the concrete to the abstract and from the basic to the applied. It was found that, even when there is an intention of progression, it is not found in the expected learning, in addition to the fact that there is also no complete correspondence between syllabus and textbooks, which therefore does not enable teachers to implement a practice with adequate curricular progression.