Resumen
El presente caso es una propuesta de plan estratégico de marketing para una empresa
proveedora de servicios de internet cuyo objetivo principal es generar las líneas de acción
pertinentes para diferenciar a la empresa Provinet de su competencia y poderla posicionar en
el mercado del norte de Aguascalientes.
El trabajo fue realizado a través de una investigación de mercado cuantitativa con el
instrumento de encuesta diseñado para conocer las características de la población de las
comunidades que conforman el municipio de Cosío y así poder basar las estrategias en las
necesidades y la demanda de dicho mercado.
Con dichos datos obtenidos a través de la encuesta, se elaboró una propuesta que incluyó el
análisis situacional a profundidad a través de las herramientas PEST, 5 fuerzas de Porter y
FODA. Posteriormente se definió la estrategia de diferenciación como la principal directriz,
lo cual se reflejó en el diseño de la mezcla de mercadotecnia adecuada para crear una
personalidad de marca de manera virtual y en el entorno off-line.
Se espera que esta propuesta pueda ser aceptada por la empresa Provinet para que una PyME
más pueda prosperar en el Estado de Aguascalientes y contribuir al crecimiento económico
del país sobrepasando los obstáculos que la mayoría de las empresas de este tipo tienen que
enfrentar desde su inicio y que lamentablemente no muchas pueden hacer.
Abstract
This case study is a proposal of a marketing strategic plan for a wireless internet service
providor (WISP) with the objective to draw action lines to follow in order to create a
differentiating status for the company Provinet pulling it further up from its competitors and
position it among the market of the North of Aguascalientes.
Said proposal was developed through a quantitative market research designing an instrument
to obtain the characteristics of the population from the communities that integrate the
municipality of Cosío; therefore, understanding the market, its needs and demand to base the
strategies on.
With the results drawn from the survey results, a proposal of strategic marketing was written
including a deep situational analysis using the tools PEST, Porter’s 5 forces and SWOT.
Subsequently defining the differentiation strategy as the main way to go, which was reflected
directly on the marketing mix adapted to build a brand personality on and off-line.
It is expected that this proposal can be approved by Provinet so a SME can prosper in
Aguascalientes, contributing to the economic growth of the country and overcoming the
obstacles that most of SME’s face and unfortunately not many can call themselves successful.