dc.contributor.advisor |
Páez, David Alfonso |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Eudave Muñoz, Daniel |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Martínez Hernández, César |
es_MX |
dc.contributor.author |
Cázares Balderas, Milagros de Jesús |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2021-07-29T18:15:51Z |
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dc.date.available |
2021-07-29T18:15:51Z |
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dc.date.issued |
2020-11-21 |
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dc.identifier.other |
449956 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11317/2061 |
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dc.description |
Tesis (doctorado en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación |
es_MX |
dc.description.abstract |
RESUMEN
Una de las expectativas y responsabilidades de la Educación Media Superior es lograr que
los estudiantes sean sujetos activos y regulen sus aprendizajes, particularmente, en
matemáticas. Aunque existen estudios recientes que retoman el interés por discutir la
metacognición y su impacto en el aprendizaje (e.g., Donoso et al., 2020; Kambita y
Hamanenga, 2018), falta una mayor discusión sobre el papel del profesor, como actor central
para promover la metacognición. El presente documento reporta una investigación centrada
en describir las acciones que el docente de bachillerato lleva a cabo en las clases de
matemáticas y que potencializan las estrategias metacognitivas (planear, monitorear o
evaluar). Se trata de un estudio de corte cualitativo, mediante el estudio de casos, en el que
participaron tres profesores de bachillerato general. La recopilación de datos se llevó a cabo
en tres etapas: en la primera se videograbaron las sesiones de clase de cinco profesores; en la
segunda se delimitaron tres estudios y se condujo una entrevista centrada en el concepto de
metacognición; en la última etapa se realizó otra entrevista en la cual se buscó que los
profesores argumentaran sobre lo observado en las clases videograbadas.
Los resultados muestran que los participantes generan espacios para promover,
estrategias metacognitivas y esto lo logran al cuestionar a los estudiantes sobre qué tipo de
procedimientos se requieren para solucionar la tarea, cómo la resolvieron y, finalmente, si
obtuvieron el resultado esperado. Esta investigación permite concluir que los tres casos tienen
conocimientos básicos sobre metacognición y promueven la planeación, monitoreo y
evaluación, aunque no las reconocen como estrategias metacognitivas, ni las relacionan con
el aprendizaje autorregulado. Así mismo, la investigación da cuenta de la complejidad de la
práctica docente en Nivel Medio Superior, pues los docentes además de cumplir las
demandas de la normativa para generar espacios de reflexión también logran aprendizajes
autorregulados en sus alumnos. |
es_MX |
dc.description.abstract |
ABSTRACT
One of the expectations and responsibilities of Higher Secondary Education is to ensure that
students are active subjects and regulate their learning, particularly in mathematics. Although
there are recent studies that resume the interest in discussing metacognition and its impact
on learning (e.g., Donoso, et al., 2020; Kambita and Hamanenga, 2018), the discussion does
not delve into the role of the teacher, as a central actor in promoting metacognition. This
document reports an investigation focused on describing the actions that the high school
teacher carries out in mathematics classes and that potentiate metacognitive strategies
(planning, monitoring or evaluating). It is a qualitative study, through the case study, in which
three general high school teachers participated. Data collection was carried out in three
stages: in the first, the class sessions of five teachers were videotaped; in the second, three
studies were delimited and an interview guide focused on the concept of metacognition was
implemented; in the last stage, another interview guide was implemented in which the
teachers were sought to argue what happened in the video recorded classes.
The results show that the participants generate spaces to promote, according to their
notions, metacognitive strategies and this is achieved by questioning the students about what
type of procedures are required to solve the task, how they solved it and finally, if they
obtained the expected result. Right. This research allows us to conclude that the three cases
have basic knowledge about metacognition and incipiently and unintentionally promote
planning, monitoring and evaluation, although they do not recognize them as metacognitive
strategies, nor do they relate them to self-regulated learning. Likewise, the research accounts
for the complexity of teaching practice at the Upper Secondary level, since teachers in
addition to meeting the demands of the regulations to generate spaces for reflection also
achieve self-regulated learning in their students. |
es_MX |
dc.language |
es |
es_MX |
dc.publisher |
Universidad Autónoma de Aguascalientes |
es_MX |
dc.subject |
Aptitud pedagógica - Aguascalientes |
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dc.subject |
Matemáticas - Estudio y enseñanza (Bachillerato) |
es_MX |
dc.title |
La práctica del profesor de matemáticas para favorecer estrategias metacognitivas en estudiantes de bachillerato |
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dc.type |
Tesis |
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