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La práctica del profesor de matemáticas para favorecer estrategias metacognitivas en estudiantes de bachillerato

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dc.contributor.advisor Páez, David Alfonso es_MX
dc.contributor.advisor Eudave Muñoz, Daniel es_MX
dc.contributor.advisor Martínez Hernández, César es_MX
dc.contributor.author Cázares Balderas, Milagros de Jesús es_MX
dc.date.accessioned 2021-07-29T18:15:51Z
dc.date.available 2021-07-29T18:15:51Z
dc.date.issued 2020-11-21
dc.identifier.other 449956
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2061
dc.description Tesis (doctorado en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract RESUMEN Una de las expectativas y responsabilidades de la Educación Media Superior es lograr que los estudiantes sean sujetos activos y regulen sus aprendizajes, particularmente, en matemáticas. Aunque existen estudios recientes que retoman el interés por discutir la metacognición y su impacto en el aprendizaje (e.g., Donoso et al., 2020; Kambita y Hamanenga, 2018), falta una mayor discusión sobre el papel del profesor, como actor central para promover la metacognición. El presente documento reporta una investigación centrada en describir las acciones que el docente de bachillerato lleva a cabo en las clases de matemáticas y que potencializan las estrategias metacognitivas (planear, monitorear o evaluar). Se trata de un estudio de corte cualitativo, mediante el estudio de casos, en el que participaron tres profesores de bachillerato general. La recopilación de datos se llevó a cabo en tres etapas: en la primera se videograbaron las sesiones de clase de cinco profesores; en la segunda se delimitaron tres estudios y se condujo una entrevista centrada en el concepto de metacognición; en la última etapa se realizó otra entrevista en la cual se buscó que los profesores argumentaran sobre lo observado en las clases videograbadas. Los resultados muestran que los participantes generan espacios para promover, estrategias metacognitivas y esto lo logran al cuestionar a los estudiantes sobre qué tipo de procedimientos se requieren para solucionar la tarea, cómo la resolvieron y, finalmente, si obtuvieron el resultado esperado. Esta investigación permite concluir que los tres casos tienen conocimientos básicos sobre metacognición y promueven la planeación, monitoreo y evaluación, aunque no las reconocen como estrategias metacognitivas, ni las relacionan con el aprendizaje autorregulado. Así mismo, la investigación da cuenta de la complejidad de la práctica docente en Nivel Medio Superior, pues los docentes además de cumplir las demandas de la normativa para generar espacios de reflexión también logran aprendizajes autorregulados en sus alumnos. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT One of the expectations and responsibilities of Higher Secondary Education is to ensure that students are active subjects and regulate their learning, particularly in mathematics. Although there are recent studies that resume the interest in discussing metacognition and its impact on learning (e.g., Donoso, et al., 2020; Kambita and Hamanenga, 2018), the discussion does not delve into the role of the teacher, as a central actor in promoting metacognition. This document reports an investigation focused on describing the actions that the high school teacher carries out in mathematics classes and that potentiate metacognitive strategies (planning, monitoring or evaluating). It is a qualitative study, through the case study, in which three general high school teachers participated. Data collection was carried out in three stages: in the first, the class sessions of five teachers were videotaped; in the second, three studies were delimited and an interview guide focused on the concept of metacognition was implemented; in the last stage, another interview guide was implemented in which the teachers were sought to argue what happened in the video recorded classes. The results show that the participants generate spaces to promote, according to their notions, metacognitive strategies and this is achieved by questioning the students about what type of procedures are required to solve the task, how they solved it and finally, if they obtained the expected result. Right. This research allows us to conclude that the three cases have basic knowledge about metacognition and incipiently and unintentionally promote planning, monitoring and evaluation, although they do not recognize them as metacognitive strategies, nor do they relate them to self-regulated learning. Likewise, the research accounts for the complexity of teaching practice at the Upper Secondary level, since teachers in addition to meeting the demands of the regulations to generate spaces for reflection also achieve self-regulated learning in their students. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Aptitud pedagógica - Aguascalientes es_MX
dc.subject Matemáticas - Estudio y enseñanza (Bachillerato) es_MX
dc.title La práctica del profesor de matemáticas para favorecer estrategias metacognitivas en estudiantes de bachillerato es_MX
dc.type Tesis es_MX


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