REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Familias y escuela en la formación de estudiantes de bachillerato

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dc.contributor.advisor Padilla González, Laura Elena es_MX
dc.contributor.advisor Romo Martínez, José Matías es_MX
dc.contributor.advisor Saucedo Ramos, Claudia Lucy es_MX
dc.contributor.advisor Camacho Sandoval, Salvador es_MX
dc.contributor.author Infante Blanco, Alejandra es_MX
dc.date.accessioned 2021-07-29T18:00:34Z
dc.date.available 2021-07-29T18:00:34Z
dc.date.issued 2020-12-03
dc.identifier.other 449967
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2059
dc.description Tesis (doctorado en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract RESUMEN La relación familia-escuela es un tema recurrente por su importancia en la investigación educativa, uno de sus hallazgos más importante es la relación positiva que existe entre la implicación familiar y el rendimiento académico. La literatura científica señala que es en educación básica donde se han desarrollado la mayor cantidad de estudios, dejando una ausencia en el conocimiento sobre el involucramiento familiar en educación media superior. El estudio de este tema en bachillerato resulta pertinente por la etapa madurativa que viven los estudiantes, así como por la declarada obligatoriedad del mismo, lo cual sugiere que las acciones familiares son importantes para lograr que todos los jóvenes concluyan satisfactoriamente este nivel educativo. A partir de estos planteamientos nace el interés por desarrollar el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo es comprender la relación familia-escuela, a partir de las experiencias de involucramiento familiar de estudiantes, familias y orientadores/tutores pertenecientes a dos bachilleratos tecnológicos de Aguascalientes, México. Se pensó en el enfoque fenomenológico como idóneo para profundizar en las experiencias de involucramiento familiar, con el que se otorga voz a los actores implicados; permite además reconocer la complejidad de circunstancias en las que se da este fenómeno educativo, a saber, las distintas instancias normativas e instituciones que dan vida al bachillerato, y las variadas conformaciones y dinámicas familiares, las que suponen una amplia gama de representaciones de este fenómeno educativo en el bachillerato. El estudio se desarrolló en dos bachilleratos tecnológicos, en los que, a lo largo de cuatro meses se recogió la información por medio de entrevistas audiograbadas, grupos de discusión, fichas de datos y diario de campo. La sistematización y análisis de la información se realizó apoyado en el software Atlas.ti. Los resultados se reportan en tres capítulos, los cuales revelan prácticas y significados de involucramiento familiar, la perspectiva institucional y la visión de estudiantes y familias. La principal aportación de este trabajo es la identificación de cuatro estilos de relación familia-escuela: 1) las que no asisten a las actividades que propone la escuela y responsabilizan a los docentes del desempeño de los estudiantes, 2) las que asisten poco a las actividades y colaboran con lo que piden los docentes, 3) las que tienen una participación ocasional y 4) las que asisten con frecuencia a las actividades y muestran interés por la formación de los estudiantes. Estas cuatro formas en que las familias se vinculan con la escuela dan cuenta de la heterogeneidad en la relación familia-escuela, hallazgo que invita a repensar en el término “relación familia-escuela” y entenderlo como “relación-es familia-escuela”. Finalmente, la diversidad presente en la interacción de familias y bachilleratos permite pensar en algunas recomendaciones para favorecer el involucramiento familiar, de acuerdo con las características de los participantes. Palabras clave: Involucramiento familiar, estudiantes de bachillerato, fenomenología, bachilleratos tecnológicos. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT The school-family relationships is a recurring and important theme in educational research, one of its most important findings is the positive relationship between family involvement and academic performance. The scientific literature notes that it is in basic education that the greatest number of studies have been developed, leaving an absence in knowledge about family involvement in middle education. The study of this topic in high school is relevant because of the mature stage that students live in as well as its recent compulsory nature, which suggests that family actions are important to ensure that all young people successfully complete this level of education. From these approaches is born the interest to develop the present research work, whose objective is to understand the school family relationship, from the family involvement experiences of students, families and counselors, belonging to two technological middle schools in Aguascalientes, Mexico. The phenomenological approach was thought to be ideal for deepening in experiences of family involvement, giving voice to the actors involved; it also allows us to recognize the complexity of circumstances in which this educational phenomenon occurs. The different regulatory authorities and institutions in addition to the varied forms and family dynamics, represent a wide range of representations of this educational phenomenon in middle school. The study was conducted in two technological high schools, where, over four months nformation was collected through audio-recorded interviews, discussion groups, data sheets and field diary. The systematization and analysis of the information was supported by Atlas.ti software. The results are reported in three thematic chapters, which reveal experiences of family involvement, institutional perspective and the vision of students and families. The main contribution of this work is the identification of four styles of family-school relationship: 1) those who do not attend the activities proposed by the school and hold teachers accountable for the performance of students, 2) those who attend activities little and collaborate with what teachers ask, 3) those with occasional participation and 4) those who frequently attend activities and show an interest in schoolar achivement. These four ways in which families link up with the school account for heterogeneity in the family-school relationship, this find invites rething in the term "family-school relationship" and understanding it as "family-school relationships". Finally, diversity present in the interaction of families and middle schools points to some recommendations to promote family involvement according to the characteristics of the participants. Keywords: Family involvement, middle school students, phenomenology, technological high schools. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Hogar y escuela - Aguascalientes es_MX
dc.subject Relaciones maestro-estudiante - Aguascalientes es_MX
dc.subject Rendimiento académico - Aspectos sociales es_MX
dc.title Familias y escuela en la formación de estudiantes de bachillerato es_MX
dc.type Tesis es_MX


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