dc.contributor.advisor |
Álvarez Rodríguez, Francisco Javier |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Ponce Gallegos, Julio César |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Velázquez Amador, César |
es_MX |
dc.contributor.author |
Ramos Aguiar, Luis Roberto |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2021-07-23T16:32:33Z |
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dc.date.available |
2021-07-23T16:32:33Z |
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dc.date.issued |
2020-01 |
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dc.identifier.other |
452389 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11317/2030 |
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dc.description |
Tesis (maestría en ciencias computacionales, opción matemáticas aplicadas) -- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Básicas. Departamento |
es_MX |
dc.description.abstract |
RESUMEN
No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose,
trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.
Colin Powell.
En la actualidad existen varias metodologías para desarrollar sistemas de software, sin embargo, son pocos los que se centran en personas con algún tipo de discapacidad, específicamente en personas ciegas.
El presente estudio muestra el proceso de investigación que se siguió para diseñar una propuesta de metodología de ingeniería de software (IS) que servirá para desarrollar sistemas de software con características de gamificación e interfaces tangibles de usuario para personas ciegas; dicha metodología podrá ser aplicada para desarrollar software que exponga cualquier tema educativo o tema esencial para personas ciegas.
En este trabajo presentamos dos casos de estudio en los cuales se siguió el método de investigación experimental para la obtención de mejoras en la metodología. El primer caso de estudio consiste en el desarrollo de un sistema de software para la enseñanza de geometría en niños ciegos, el segundo en la creación de un sistema de software para la enseñanza de porciones matemáticas en niños ciegos. Se realizó una experimentación con el desarrollo de un sistema de software para la enseñanza de emociones en niños con trastorno de espectro autista y demostrar la funcionalidad de la metodología en otras áreas de estudio.
La metodología propuesta lleva por nombre METUIGA y su creación está basada en el proceso en cascada de IS, así como en el enfoque de diseño centrado en el usuario. Los resultados obtenidos en la evaluación de la metodología realizada por equipos de desarrollo externos fueron satisfactorios, indicando que la metodología posee las características necesarias para producir software con las características deseadas.
Palabras Clave: Metodología, Interfaces tangibles de usuario, Gamificación,
Diseño centrado en el usuario, Personas ciegas |
es_MX |
dc.description.abstract |
ABSTRACT
There are currently several methodologies for developing software systems, however, few focus on people with any type of disability, specifically blind people.
The present study shows the research process followed to design a proposal for a software engineering (IS) methodology that will serve to develop software systems with gamification characteristics and tangible user interfaces for blind people; such methodology may be applied to develop software that exposes any educational issue or essential topic for blind people.
In this work we present two case studies in which the experimental research method was followed to obtain improvements in the methodology. The first case study consists in the development of a software system for teaching geometry in blind children, the second one in the creation of a software system for teaching mathematical portions in blind children. An experiment was carried out with the development of a software system for teaching emotions in children with autism spectrum disorder and to demonstrate the functionality of the methodology in other areas of study.
The proposed methodology is called METUIGA and its creation is based on the IS cascade process, as well as on the user-centered design approach. The results obtained in the evaluation of the methodology carried out by external development teams were satisfactory, indicating that the methodology has the necessary characteristics to produce software with the desired features.
Keywords: Methodology, Tangible User Interfaces, Gamification,
User-Centered Design, Blind People |
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dc.language |
es |
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dc.publisher |
Universidad Autónoma de Aguascalientes |
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dc.subject |
Interfases con el usuario (Computadoras) |
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dc.subject |
Ingeniería de software |
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dc.subject |
Ciegos - Procesamiento electrónico de datos |
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dc.title |
METUIGA "Metodología para el diseño de sistemas basados en interfaces tangibles de usuario y técnicas de gamificación para personas ciegas" |
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dc.type |
Tesis |
es_MX |