REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Cuadro de mando integral como estrategia de mejora para una pequeña empresa

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dc.contributor.advisor Campos García, Rocío Montserrat es_MX
dc.contributor.advisor Mata Zamores, Silvia es_MX
dc.contributor.advisor Montejano García, Salomón es_MX
dc.contributor.author Landa Suárez, Luis Fernando es_MX
dc.date.accessioned 2021-07-23T16:28:09Z
dc.date.available 2021-07-23T16:28:09Z
dc.date.issued 2020-12-09
dc.identifier.other 452390
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2029
dc.description Tesis (maestría en administración) -- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Económicas y Administrativas. Departamento de Finanzas es_MX
dc.description.abstract Resumen El proyecto en modalidad de caso práctico desarrolla el modelo de Cuadro de Mando Integral (CMI) basado en aportaciones de varios autores, entre los que destacan Kaplan y Norton (1996). El modelo fue adaptado para su uso en pequeñas y medianas empresas (PyMES); a partir de su aplicación en una pequeña empresa de giro comercial, se propuso al CMI como una herramienta administrativa que ayudase en la generación de mejoras dentro de la empresa. Se encontró que a través del CMI como herramienta integrada dentro de una empresa, permitía establecer un sistema de control administrativo puntual que fijaba la filosofía organizacional como pilar de la empresa, así mismo permitía establecer indicadores a través de la identificación de áreas específicas acorde con las cuatro perspectivas del CMI, y finalmente permitía el establecimiento de métricas de medición del desempeño de la compañía mediante parámetros de referencia. El CMI es una herramienta de fácil entendimiento, elaborada para darle a la alta dirección una administración estratégica de una empresa a través de cuatro áreas clave: de cliente, financiera, de procesos internos, de aprendizaje y crecimiento; para identificar la filosofía empresarial, fijar indicadores de medición, establecer objetivos estratégicos y medirlos a través de una matriz de entrada doble y que finalmente, hace posible la propuesta de iniciativas de mejora para la empresa con el fin de mejorar el desempeño estratégico de la empresa. La propuesta formulada a través del proyecto permitió la identificación de un sistema de control administrativo, que debido a su neutralidad y adaptabilidad, puede ser incorporado en un rango amplio de empresas de distinto giro, lo que hace factible la medición puntual de su desempeño mediante indicadores concretos y permite fijar objetivos estratégicos para identificar mejoras específicas que lleven a la empresa a tener un desarrollo sustentable, teniendo un desempeño destacable en el mercado y una armonía interna de trabajo. Palabras clave: administración, finanzas, métricas, estrategias, empresa, es_MX
dc.description.abstract Abstract The project in practical case mode develops the Balanced Scorecard (BSC) model based on contributions from various authors, among which Kaplan and Norton (1996) stand out. The model was adapted for use in small and medium-sized enterprises (SMEs); Based on its application in a small business, it was proposed to the CMI as an administrative tool to help generate improvements within the company. It was found that through the CMI as an integrated tool within a company, it allowed to establish a punctual administrative control system that established the organizational philosophy as a pillar of the company, likewise it allowed to establish indicators through the identification of specific areas according to the four perspectives of the CMI, and finally it allowed the establishment of metrics to measure the company's performance through benchmarks. The CMI is an easy-to-understand chart, prepared in the senior management of a company through four key areas: customer, financial, internal processes, learning and growth; to identify the business philosophy, set measurement indicators, establish strategic objectives and measure them through a double entry matrix and that finally makes it possible to propose improvement initiatives for the company in order to improve the strategic performance of the company. The proposal formulated through the project allowed the identification of an administrative control system, which due to its neutrality and adaptability, can be incorporated in a wide range of companies of different lines of business, which makes it possible to measure their performance through indicators. concrete and allows setting strategic objectives to identify specific improvements that lead the company to have a sustainable development, having a remarkable performance in the market and internal harmony of work. Keywords: administration, finance, metrics, strategies, business, es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Gestión de negocios - Aguascalientes es_MX
dc.subject Planificación estratégica - Aguascalientes es_MX
dc.subject Microempresas - Aguascalientes es_MX
dc.title Cuadro de mando integral como estrategia de mejora para una pequeña empresa es_MX
dc.type Tesis es_MX


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