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dc.contributor.advisor | González Acolt, Roberto | es_MX |
dc.contributor.advisor | Ivanova Boncheva, Antonina | es_MX |
dc.contributor.advisor | Macías Acosta, Rubén | es_MX |
dc.contributor.author | Castillo Rodríguez, Jesús | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-07-19T16:57:30Z | |
dc.date.available | 2021-07-19T16:57:30Z | |
dc.date.issued | 2020-09-20 | |
dc.identifier.other | 445011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2001 | |
dc.description | Tesis (Doctorado en ciencias administrativas)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Económicas y Administrativas. Departamento de Administración | es_MX |
dc.description.abstract | La productividad laboral mide la relación entre la cantidad de trabajo asociado en el proceso productivo y la producción obtenida. Esta tesis tiene como propósito, dar explicación a tres preguntas: derivado del comercio, específicamente las exportaciones e importaciones de equipo aeroespacial de México hacia Estados Unidos, ¿en qué productos se debe enfocar con base en las ventajas comparativas del país?, ¿Qué impacto tiene el capital humano tomando como referencia el personal ocupado, así como las remuneraciones pagadas a los trabajadores sobre la productividad de la industria aeroespacial?, y por último, ¿Existe la presencia de externalidades positivas en la producción de la industria aeroespacial, derivadas de la localización y aglomeración de la industria dedicada a la elaboración de equipo automotriz y ferroviario?. Luego entonces, para determinar las razones por las que las empresas dedicadas a la industria aeroespacial se instalan en México, se plantean tres modelos econométricos: el primero en función de las remuneraciones medias pagadas a los trabajadores y el total de horas medias trabajadas en esta industria, el segundo en función de las exportaciones e importaciones de equipo aeroespacial, y el tercero en función de las externalidades generadas por la aglomeración de la industria ferroviaria y automotriz, destacando que la industria ferroviaria fungió como detonante para la llegada de Bombardier a México, particularmente al Estado de Querétaro. Hallando evidencia de que el desarrollo y crecimiento de la industria aeroespacial arranca de las condiciones de oferta prosperas, y por una dotación de factores favorable (recursos naturales, accesibilidad a mano de obra calificada, y factores institucionales), el grado de integración del comercio; y el aprovechamiento de externalidades, que le confieren algunas ventajas tanto competitivas como comparativas. PALABRAS CLAVE: Externalidades, aglomeraciones, comercio internacional, capital humano, producción, industria aeroespacial. | es_MX |
dc.description.abstract | Labor productivity measures the relationship between the amount of work associated in the production process and the production obtained. The purpose of this thesis is to explain three questions: derived from trade, specifically exports and imports of aerospace equipment from Mexico to the United States, what products should be focused on based on the comparative advantages of the country? What impact it has human capital taking as a reference the employed personnel, as well as the remuneration paid to workers on the productivity of the aerospace industry?, and finally, is there the presence of positive externalities in the production of the aerospace industry, derived from the location and agglomeration of the industry located to the development of automotive and railway equipment?. Then, to determine the reasons why companies dedicated to the aerospace industry settle in Mexico, three economic models are proposed: the first based on the average wages paid to workers and the total average hours worked in this industry, the second based on the exports and imports of aerospace equipment, and the third based on the externalities generated by the agglomeration of the railway and automotive industry, highlighting that the railway industry works as a trigger for the arrival of Bombardier in Mexico, directly at Querétaro State. Finding evidence that the development and growth of the aerospace industry in accordance with prosperous supply conditions, and due to an endowment of favorable factors (natural resources, accessibility to skilled labor, and institutional factors), the degree of trade integration; and taking advantage of externalities, which give it some competitive and comparative advantages KEY WORDS: Externalities, international trade, human capital, production, aerospace industry. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Recursos humanos | es_MX |
dc.subject | Industrias aeroespaciales - México | es_MX |
dc.title | Los efectos del capital humano, comercio y externalidades en el desarrollo de la industria aeroespacial en México | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |