REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

La construcción de los usos de los dispositivos electrónicos en los niños, en contextos triádicos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Palacios Salas, Pedro es_MX
dc.contributor.advisor Hermosillo de la Torre, Alicia Edith es_MX
dc.contributor.advisor Cárdenas Conejeros, Karina es_MX
dc.contributor.author Mejías León, Mairelys es_MX
dc.date.accessioned 2021-07-19T16:41:01Z
dc.date.available 2021-07-19T16:41:01Z
dc.date.issued 2020-11-10
dc.identifier.other 449959
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1997
dc.description Tesis (maestría en investigación en psicología)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Psicología es_MX
dc.description.abstract Resumen Durante los primeros meses de vida el niño construye su conocimiento a partir de la relación tríadica entre él, el adulto y los objetos. Dichos conocimientos se expresan a partir del uso que el menor hace de los objetos con los que frecuentemente se relaciona. En la actualidad se ha visto que algunos de esos objetos son los dispositivos electrónicos, los cuales se encuentran cada vez más temprano en la vida de los más pequeños. Sobre estos objetos se han desarrollado investigaciones que evidencian, en su gran mayoría, efectos negativos en el desarrollo del menor. Si bien se conoce cuáles son esos efectos, aún no se sabe el camino por el cual se llega allí, es decir, cómo se construye su uso, de ahí que la presente investigación tenga como objetivo general analizar longitudinalmente el proceso de construcción de los usos canónicos del celular y el televisor en niños de 7 a 13 meses de edad, en contextos de interacción tríadica. Para ello se realizó un estudio observacional en 5 diadas, compuestas por los niños y sus madres. Los resultados obtenidos evidenciaron, en los niños/as, usos canónicos tempranos del celular y el televisor por tiempos muy elevados y que se fueron complejizando a medida que aumentaba su conocimiento de estos objetos, mientras que, contrariamente, sus madres dedicaban cada vez menos tiempo a demostrar los mismos usos y más tiempo a supervisar la acción de sus hijos/as. Palabras claves: dispositivos electrónicos, celular, televisor, niños, usos canónicos, pragmática del objeto. es_MX
dc.description.abstract Abstract During the first months of life, the child builds his knowledge from the triadic relationship between him, the adult and objects. Said knowledge is expressed from the use that the minor makes of the objects with which he frequently interacts. Nowadays it has been seen that some of these objects are electronic devices, which are found earlier and earlier in the life of children. Research has been carried out on these objects that show, for the most part, negative effects on the child's development. Although it is known what these effects are, it is not yet known the way by which it gets there, that is, how its use is constructed, hence the general objective of the present research is to analyze longitudinally the process of construction of uses Canonical cell phones and television sets in children 7 to 13 months of age, in contexts of triadic interaction. For this, an observational study was carried out in 5 dyads, composed of children and their mothers. The results obtained showed, in children, early canonical uses of the cell phone and television for very long times and that they became more complex as their knowledge of these objects increased, while, on the contrary, their mothers spent less and less time to demonstrate the same uses and more time to supervise the action of their children. Keywords: electronic devices, cell phone, television, children, canonical uses, pragmatics of the object. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Televisión y niños - Aspectos psicológicos - Aguascalientes es_MX
dc.subject Teléfono celular y niños - Aspectos psicológicos - Aguascalientes es_MX
dc.subject Psicología infantil - Aguascalientes es_MX
dc.title La construcción de los usos de los dispositivos electrónicos en los niños, en contextos triádicos es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta