REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

El autocontrol en la elección de alimentos en niños preescolares

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dc.contributor.advisor González Torres, Marina Liliana es_MX
dc.contributor.advisor Reyes Huerta, Hugo Eduardo es_MX
dc.contributor.advisor Carranza Jasso, Rodrigo es_MX
dc.contributor.advisor Santos, Cristiano Valerio Dostutor es_MX
dc.contributor.author González Orozco, Lidia Alejandra es_MX
dc.date.accessioned 2021-07-19T16:39:06Z
dc.date.available 2021-07-19T16:39:06Z
dc.date.issued 2020-11-13
dc.identifier.other 449960
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1996
dc.description Tesis (maestría en investigación en psicología)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Psicología es_MX
dc.description.abstract Resumen La Organización Mundial de Salud [OMS] (2020) señala que una de las principales causas de la obesidad es la alimentación. Dado que las preferencias alimentarias se aprenden a través de la experiencia con los alimentos en los primeros años de vida, comprender los mecanismos de elección en los niños es fundamental para entender la conducta alimentaria futura. El objetivo de este estudio fue evaluar el autocontrol en la elección de alimentos recomendables y no recomendables a través de una tarea de descuento temporal en niños preescolares. Se realizó un estudio experimental, cuantitativo, transversal con un diseño intra sujeto y entre grupos. Los participantes fueron 14 niños (50% niñas) de edad promedio de 5 años 6 meses (SE ± 0.82), habitantes de la ciudad de Aguascalientes, inscritos en tercero de un preescolar público al oriente de la ciudad. Los principales resultados señalan que el valor subjetivo va disminuyendo conforme la demora aumenta para las condiciones donde es el mismo tipo de alimento, pero en la condición recomendable-recomendable de forma grupal hay un mejor ajuste al modelo hiperbólico que en la condición no recomendable-no recomendable. Cuando las alternativas son cualitativamente distintas, el índice de ajuste al modelo hiperbólico de forma grupal es mayor cuando la alternativa más grande, pero con más demora es recomendable, es decir en la condición recomendable-no recomendable. En cuanto a la clasificación por nutrición o palatabilidad, los niños categorizan un mayor número de ítems de alimentos tanto recomendables como no recomendables por su palatabilidad. En conclusión, parece necesario seguir apostando a propuestas para identificar las variables que están influyendo en la toma de decisiones que los niños hacen respecto a los alimentos, entender las elecciones alimentarias desde los primeros años y concentrar esfuerzos en realizar cambios conductuales en este sentido. es_MX
dc.description.abstract Abstract The World Health Organization [WHO] (2020) indicates that one of the main causes of obesity is diet. Since food preferences are learned through experience with food in the first years of life, understanding the mechanisms of choice in children is fundamental to understanding future eating behavior. The aim of this study was to evaluate self-control in the choice of recommended and non-recommended foods through a temporary discount task in preschool children. An experimental, quantitative, cross-sectional study was carried out with an intra-subject and between-group design. The participants were 14 children (50% girls) with an average age of 5 years 6 months (SE ± 0.82), with an average body mass index (BMI) of 16.80 (SE ± 1.85), inhabitants of the city of Aguascalientes, registered in the third year of a public preschool to the east of the city. The main results indicate that the indifference points decrease as the delay increases for the conditions where it is the same type of food, but in the R-R condition as a group there is a better fit to the hyperbolic model than in the NR-NR condition. When the alternatives are qualitatively different, the group fit index to the hyperbolic model is higher when the largest alternative, but with more delay, is Recommended, that is, in the R-NR condition. Regarding the classification by nutrition or palatability, the children categorized a greater number of food items both recommended and not recommended due to its palatability. In conclusion, it seems necessary to continue betting on proposals to identify the variables that are influencing the decision-making that children make regarding food, understand food choices from the early years and concentrate efforts on making behavioral changes in this regard. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Elección (Psicología) - Aguascalientes es_MX
dc.subject Niños - Nutrición - Aspectos psicológicos - Aguascalientes es_MX
dc.title El autocontrol en la elección de alimentos en niños preescolares es_MX
dc.type Tesis es_MX


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