REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Pensamiento armónico en el violín

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dc.contributor.advisor Carbajal Vaca, Irma Susana es_MX
dc.contributor.advisor Correa Ortega, Juan Pablo es_MX
dc.contributor.advisor Capistrán Gracia, Raúl W es_MX
dc.contributor.author Tiscareño Talavera, Hugo David es_MX
dc.date.accessioned 2021-07-19T15:07:25Z
dc.date.available 2021-07-19T15:07:25Z
dc.date.issued 2020-11-24
dc.identifier.other 449944
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1986
dc.description Tesis (maestría en arte)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de las Artes y la Cultura es_MX
dc.description.abstract Resumen En el presente trabajo se expone el desarrollo de una propuesta didáctica, con el objetivo de crear una guía que permite al violinista aprender a conocer el diapasón de manera armónica (acordes), mientras aprende elementos estilísticos dentro del jazz y géneros afines, así como las técnicas de la mano derecha y lectura de cifrados, que le permitan convertirse en un violinista rítmico y de acompañamiento eficaz, acción para la cual es necesario cambiar la forma tradicional de pensamiento del violinista. Lo descrito en el párrafo anterior, se logró a partir de implementar y poner a prueba la propuesta didáctica en un taller de investigación-acción en el cual se determinó el perfil del estudiante, las problemáticas a las que se puede enfrentar en contextos reales cuando se trata de acompañar, y así definir las habilidades que debe desarrollar el instrumentista para convertirse en un violinista rítmico. Para desarrollar la propuesta didáctica se utilizó la aproximación semiótica de la Dra. Susana Carbajal Vaca, la cual permite por medio del uso de al menos ocho registros semióticos, focalizar la atención en aspectos puntuales, como el movimiento de la mano, las figuras en el diapasón, sonidos específicos, etc. En particular el registro semiótico figural-espacial, fue el que resultó de mayor ayuda, ya que se observó que el uso formas o figuras que pueden ser transportadas a lo largo y ancho del diapasón, ayudan a agilizar el pensamiento del violinista, sin la necesidad de pensar en todas las notas que conforman el arpegio. A su vez se identificaron propuestas pedagógicas de diferentes violinistas que se valen de esta perspectiva como es el schematic fingering, de Ari Poutianien. Por otro lado, los registros semióticos cinético y acústico fueron explorados, y se logró realizar una conexión con las aproximaciones pedagógicas de Cassey Driessen y Tracy Silverman, los cuales han trabajado con propuestas para la enseñanza de técnicas como es el chop, el ghosting y el pizzicato, con la finalidad de usar el violín como instrumento rítmico y de acompañamiento, permitiendo al instrumentista convertirse en un violinista rítmico efectivo. Palabras clave: violín, acompañamiento, comping, acordes, ritmo, chop, ghosting, jazz. es_MX
dc.description.abstract Abstract In this work a didactic proposal was developed, with the aim of creating a guide that allows the violinist to learn to know the fretboard in a harmonic way, while learning stylistic elements within jazz and related genres, as well as the techniques of the right hand and reading chord progressions, which allows the student to become an effective rhythmic and accompaniment violinist, an action for which it is necessary to change the traditional way of thinking of the violinist. What was described in the previous paragraph was achieved from the development of a didactic proposal that was tested and implemented in an action-research workshop in which the student's profile was determined, the problems that can be faced in real contexts when it comes to accompanying, and thus define the skills that the instrumentalist must develop to become a rhythmic violinist. To develop the didactic proposal, the semiotic proposal of Dr. Susana Carbajal Vaca was used, which allows, through the use of semiotic registers, to focus attention on specific aspects, such as the movement of the hand, the figures on the fretboard, specific sounds, etc. In particular, the semiotic figural-spatial register was the one that was most helpful, since it was observed that the use of shapes or figures that can be transported along the length and width of the fingerboard, help to speed up the violinist's thinking, without the need for thinking about all the notes that make up the arpeggio. At the same time, pedagogical proposals from different violinists who use this perspective were identified, such as schematic fingering, by Ari Poutianien. On the other hand, the kinetic and acoustic semiotic registers were explored and a connection was made with the pedagogic approaches by Cassey Driessen and Tracy Silverman, who have worked with pedagogic approaches in techniques such as chop, ghosting and pizzicato, with the purpose of using the violin as a rhythmic and accompaniment instrument, allowing the instrumentalist to become an effective rhythmic violinist. Key words: violin, accompaniment, rhythm, chop, ghosting, jazz. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Violín - Enseñanza es_MX
dc.subject Ritmo musical es_MX
dc.title Pensamiento armónico en el violín es_MX
dc.title.alternative una guía didáctica para el acompañamiento en música de jazz y géneros afines es_MX
dc.type Tesis es_MX


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