LIBRARY REPOSITORY

Laboratorio actoral en torno a las problemáticas teórico-prácticas del teatro en Aguascalientes

Show simple item record

dc.contributor.advisor Fernández Martínez, Francisco Javier es_MX
dc.contributor.advisor Padilla Paredes, Carlos Adrián es_MX
dc.contributor.advisor Gómez Goyzueta, Ximena es_MX
dc.contributor.author Cervantes Zaldivar, Julio es_MX
dc.date.accessioned 2021-07-19T15:02:23Z
dc.date.available 2021-07-19T15:02:23Z
dc.date.issued 2020-12-02
dc.identifier.other 449942
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1984
dc.description Tesis (maestría en arte)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de las Artes y la Cultura es_MX
dc.description.abstract RESUMEN El objetivo general de la investigación consistió en identificar y analizar problemáticas y controversias en torno de la formación o de la enseñanza de la actuación en Aguascalientes en la educación superior. Para lograr este objetivo se investigaron en primer lugar fuentes especializadas sobre la actuación y sobre las distintas etapas de Stanislavski. Con esto pudimos proponer una reconstrucción desde un enfoque histórico tanto de la evolución de las técnicas teatrales, como de las etapas del Sistema Stanislavski. Posteriormente se acudió a los planes de estudio y a los programas de las materias relacionadas con la actuación de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y de la Licenciatura en Teatro, de la Universidad de las Artes y se efectuaron entrevistas a los docentes y alumnos de dichas materias. Con este material se generó un análisis en el que contrastamos lo reconstruido sobre las técnicas de la actuación, con las etapas del Sistema Stanislavski, con las entrevistas, con los planes de estudio y programas de materia. Lo anterior nos permitió observar que el Sistema Stanislavski permanece como una de las bases fundamentales de la actuación en la educación superior en Aguascalientes. También pudimos identificar la existencia de problemáticas y controversias en torno de la enseñanza teatral en Aguascalientes, alrededor de la llamada “última etapa” del sistema Stanislavski, donde presuntamente el maestro ruso propuso el método de las acciones fiscas después de retractarse del sistema, y en aspectos tales como la construcción psicológica del personaje, la discusión entre separación mente-cuerpo, irradiación y el subconsciente en el trabajo del actor. Como aportación complementaria, se pudo rastrear el momento exacto en el que Stanislavski modifica su Sistema y las implicaciones que esto tuvo. Se clarificó la intervención de Jerzy Grotowski al método de las acciones físicas gracias a una estancia de investigación que se realizó con Edgar Ceballos. Esperamos que esta investigación abra la posibilidad a nuevas vías dentro de la exploración de la técnica actoral. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT The overall objective of the investigation was to identify and analyze problems and controversies surrounding the training and teaching of acting in Aguascalientes in higher education. In order to achieve this objective, specialized sources on acting and the different stages of Stanislavski were investigated first. With this, we could propose a reconstruction from the historical approach, both in the evolution of theatrical techniques and in the stages of the Stanislavski System. Eventually, we resort to study plans and programs of the subjects related to acting in the bachelor of performing arts: Acting, at Universidad autónoma de Aguascalientes, and the bachelor of theater, at the university of arts from Aguascalientes. Interviews were conducted to professors and students of the above subjects. With this material, an analysis was generated in which we contrasted what was reconstructed about acting techniques with the stages of the Stanislavski System, the interviews, the study plans, and the subject programs. This enabled us to observe that the Stanislavski system remains one of the fundamental bases of performance in higher education in Aguascalientes. We were also able to identify the existence of issues and controversies among theatrical teaching in Aguascalientes around the so-called “last stage” of the Stanislavski system where the Russian teacher allegedly proposed the method of physical actions after retracting his system in aspects such as; the psychologic construction of the character, the discussion of the separation between mind and body, irradiation, and the subconscious in the actor's work. As a complementary contribution, it was possible to trace the exact moment in which Stanislavski modified his system and the impact this had. Jerzy Grotowski's intervention in the physical action method was clarified by an example of research she held with Edgar Ceballos. We hope that this research opens up the possibility of new ways within the exploration of the acting technique. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Actuación teatral - Estudio y enseñanza - Aguascalientes es_MX
dc.title Laboratorio actoral en torno a las problemáticas teórico-prácticas del teatro en Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account