REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Factores de la cultura organizacional que inciden en la competitividad de las PyMES del sector turístico de Aguascalientes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rodríguez Herrera, Ismael Manuel es_MX
dc.contributor.advisor Mojica Carrillo, Elena Patricia es_MX
dc.contributor.advisor Gauna Ruíz de León, Carlos es_MX
dc.contributor.advisor Maldonado Guzmán, Gonzalo es_MX
dc.contributor.advisor Pérez Veyna, Óscar es_MX
dc.contributor.author Magdaleno Elizondo, José Guadalupe es_MX
dc.date.accessioned 2021-06-28T17:41:54Z
dc.date.available 2021-06-28T17:41:54Z
dc.date.issued 2020-11-12
dc.identifier.other 449977
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1959
dc.description Tesis (doctorado en ciencias administrativas)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Económicas y Administrativas es_MX
dc.description.abstract R E S U M E N Ante la creciente oferta globalizada de servicios turísticos, los cambios constantes, la turbulencia de las condiciones específicas del mercado, la incertidumbre y la problemática relacionada a las necesidades del capital humano, se hace evidente la necesidad por el desarrollo de investigaciones que puedan brindar los elementos teórico/empíricos necesarios para poder coadyuvar a la generación de estrategias administrativas que, permitan al personal directivo/gerencial encaminar a las empresas a mejorar sus condiciones competitivas. Ante este reto, el presente trabajo tiene por objeto determinar la relación entre la cultura organizacional (CO) y la competitividad (COMPE) (H1), así como la posible incidencia de las variables organizacionales compromiso organizacional (CP) (H2), innovación (INNO) (H3) y empoderamiento (EMPO) (H4), con respecto de la CO y la posible correspondencia entre dichas variables organizacionales (H5, H6 y H7) en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector turístico dentro del Municipio de Aguascalientes. Se analizó a un grupo de 260 Pymes turísticas, mediante la aplicación de un cuestionario dirigido al personal directivo/gerencial o que se encuentre en posición de tomar decisiones. Se realizó un análisis de regresión lineal para determinar la posible relación y la fuerza de influencia entre las variables determinadas. Los resultados demuestran que todas las hipótesis se aceptan, se destaca la influencia de la CO en la COMPE (0.156*), de la misma manera, se confirma la influencia de las variables organizacionales CP (0.262**), INNO (0.336**) y EMPO (0.292***) en la CO, adicionalmente se resalta la correspondencia entre las variables CP y INNO (0.245**), CP y EMPO (0.451**), INNO y EMPO (0.302**). De esta manera es posible indicar que aquellas empresas cuyas prácticas y estrategias contemplen elementos de CP, INNO y EMPO verán beneficios en su CO, misma que a su vez, puede ser un detonante de COMPE, se discuten distintas implicaciones. es_MX
dc.description.abstract A B S T R A C T Given the growing global offer of tourist services, constant changes, turbulence in specific market conditions, uncertainty and problems related to the needs of human capital, the need for the development of research that can provide the elements is evident. Theoretical & empirical evidence is mandatory to contribute to the generation of administrative strategies that allow directive & managerial personnel to direct companies to improve their competitive conditions. Faced with this challenge, this work aims to understand the relationship between organizational culture (OC) and competitiveness (COMPE) (H1), as well as the possible incidence of organizational variables, organizational commitment (OC) (H2), innovation (INNO) (H3) and empowerment (EMPO) (H4), with respect to CO and the possible correspondence between said organizational variables (H5, H6 and H7) in small and medium-sized enterprises (SME’s) of the tourism sector within the Municipality of Aguascalientes. A group of 260 tourism SMEs was analyzed by applying a questionnaire addressed to directive & managerial personnel or those in a decision-making position. A linear regression analysis was carried out to determine the possible relationship and the influence force between those variables. The results show that all hypotheses are accepted, the influence of OC in COMPE (0.156 *) is highlighted, in the same way, the influence of the organizational variables OC (0.262 **), INNO (0.336 **) and EMPO (0.292 ***) in the CO are confirmed, additionally the correspondence between the variables CP and INNO (0.245 **), CP and EMPO (0.451 **), INNO and EMPO (0.302 **) is highlighted. In this way, it is possible to address that companies whose practices and strategies include elements of OC, INNO and EMPO will see benefits in their CO, which in turn, can be a trigger for COMPE, different implications are discussed. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Turismo - Administración - Aguascalientes es_MX
dc.subject Pequeña y mediana empresa - Aguascalientes es_MX
dc.title Factores de la cultura organizacional que inciden en la competitividad de las PyMES del sector turístico de Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta