REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Una aproximación práctica a los modelos de producción, desde el contexto local, para hacer cine posible

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Andrade Zamarripa, Armando es_MX
dc.contributor.advisor Rodríguez Rodríguez, Brenda María Antonieta es_MX
dc.contributor.advisor Gleason González, Pablo es_MX
dc.contributor.author Rodríguez Pasillas, Carlos Alberto es_MX
dc.date.accessioned 2021-06-24T18:19:20Z
dc.date.available 2021-06-24T18:19:20Z
dc.date.issued 2020-10-23
dc.identifier.other 449948
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1950
dc.description Tesis (maestría en arte)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de las Artes y la Cultura es_MX
dc.description.abstract Resumen La industria cultural y económica cinematográfica, históricamente, apoyada en la evolución de los discursos, nuevas narrativas, generación de nuevas tecnologías, y distintos marcos legales, ha transformado la manera en que las sociedades perciben, crean e interactúan con los productos cinematográficos. Desde el cine, se ha posibilitado que públicos más vastos tengan acceso a expresiones artísticas y culturales, sin embargo, dicha accesibilidad no se refleja en los procesos de producción de las obras cinematográficas; y resulta inquietante que el problema se torna más complejo conforme nos vamos alejando de las grande capitales que centralizan los recursos. Hacer cine, no es un proceso sencillo, mucho menos económico. En la periferia, la actividad cinematográfica se enfrenta a condiciones desfavorables para su realización, por ello, es necesario analizar y reflexionar distintos métodos que posibiliten el quehacer cinematográfico. A través de un análisis y comparación de los principales modelos de realización, del contexto nacional y local que enmarca a la industria cultural cinematográfica, y finalmente de las políticas públicas que lo amparan, se proponen reflexiones que se aterrizan en un estudio de caso de una propuesta de realización de largometraje en Aguascalientes, denominada “El circo del suicidio”. El autor de esta investigación, aporta dos perspectivas importantes del panorama; el primero desde el punto de vista de la academia, y el segundo, desde su experiencia como creador de productos cinematográficos; para ofrecer puntuales observaciones que abonan a la discusión, reflexión y propuesta de un modelo de realización de bajo costo, enmarcado en las coordenadas geográficas, sociales, y temporales; que se ajusta a las necesidades específicas de cada proyecto, denominado cine posible. En este documento, además, se analiza la industria cinematográfica de Aguascalientes desde distintos enfoques y adjunta una carpeta de producción del largometraje antes referido. es_MX
dc.description.abstract Abstract Historically, the film cultural and economic industry, supported by the evolution of discourses, new narratives, generation of new technologies, and different legal frameworks, has transformed the way societies perceive, create and interact with film products. From the cinema, it has been possible for larger audiences to have access to artistic and cultural expressions, however, such accessibility is not reflected in how the production processes of cinematographic works; and it is disturbing that the problem becomes more complex as we move away from the large capitals that centralize resources. Making films is not a simple process, much less an economic one. In the periphery, the cinematographic activity faces unfavorable conditions for its realization; therefore, it is necessary to analyze and reflect on different methods that make the cinematographic works possible. Through an analysis and comparison of the main models of filmmaking, the national and local context that frames the cultural film industry, and finally the public policies that support it, reflections are proposed that land in a case study of a proposal to make a feature film in Aguascalientes, called "El circo del Suicidio". The author of this research contributes two important perspectives of the panorama; the first one from the point of view of the academy, and the second one, from his experience as a creator of cinematographic products; to offer punctual observations that pay to the discussion, reflection and proposal of a low cost model of film realization, framed in the geographic, social, and temporary coordinates; that adjusts to the specific necessities of each project, denominated possible cinema. This document also analyzes the film industry in Aguascalientes from different perspectives and includes a production folder for the aforementioned film. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Industria cinematográfica es_MX
dc.subject Industria cinematográfica - Aspectos socio económicos - Aguascalientes (México : Estado) es_MX
dc.title Una aproximación práctica a los modelos de producción, desde el contexto local, para hacer cine posible es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta