Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Capistrán Gracia, Raúl W. es_MX
dc.contributor.advisor Correa Ortega, Juan Pablo es_MX
dc.contributor.advisor Carbajal Vaca, Irma Susana es_MX
dc.contributor.author Reyes Sosa, David es_MX
dc.date.accessioned 2021-06-24T18:16:04Z
dc.date.available 2021-06-24T18:16:04Z
dc.date.issued 2020-10
dc.identifier.other 449947
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1949
dc.description Tesis (maestría en arte)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de las Artes y la Cultura. Departamento de Arte y Gestión Cultural es_MX
dc.description.abstract Resumen El proceso de enseñanza y aprendizaje musical de los estudiantes que integran los ensambles orquestales de la Casa de Música de Jesús María, Aguascalientes, en México, carece de sistematicidad y no está organizado de manera gradual. En un esfuerzo por que los niños comiencen a tocar lo más pronto posible, muchos maestros no siguen una secuencia metodológica que favorezca un aprendizaje bien fundamentado, lo que ha dado como consecuencia vacíos importantes en la formación de los estudiantes y ha promovido problemas técnicos difíciles de erradicar. El presente trabajo práctico tiene como propósito satisfacer esa necesidad pedagógico-didáctica, a través de un Método Inicial de Orquesta (MIO) que contribuya a subsanar las áreas de oportunidad arriba mencionadas y permita motivar a los niños al tener la experiencia de tocar en ensamble desde el momento mismo que ingresan al programa. De ese modo, el maestrante se abocó a crear un método que integrara ejercicios, lecciones y piezas en orden progresivo de dificultad. Para el diseño y creación del método, el maestrante partió de la idea de que la orquesta es primeramente un programa social que no busca solamente la formación musical del alumno; sino que tiene como principal propósito rescatar a los niños en estado de vulnerabilidad de las calles, darles sentido a sus vidas a través de la música y promover la reconstrucción del tejido social. En otras palabras, promover su desarrollo integral, favorecer la adquisición de habilidades sociales y, porque no, la posibilidad de encontrar en la música una opción profesional. Así, el Método Inicial de Orquesta llena el vacío existente, representa un recurso didácticopedagógico a través del cual los alumnos adquieren conocimientos y desarrollan las habilidades y destrezas necesarias para tocar su instrumento, interactúan con compañeros de otros instrumentos y trabajan en ensamble desde el inicio de las clases. es_MX
dc.description.abstract Abstract The music learning process of students who take part in the orchestral ensembles of Casa de Música de Jesús María, Aguascalientes, in Mexico, lacks systematicity and is not organized gradually. In order to get children to start playing as soon as possible, many teachers do not follow a methodological sequence that favors well-founded learning, which has resulted in a significant vacuum in the student´s training and promoted technical problems difficult to eradicate. The purpose of this practical work, is to satisfy this pedagogical-didactic need, through an Initial Orchestra Method (MIO) that may contribute to correcting the areas of opportunity mentioned above and promotes the children motivation, by having the experience of playing in ensemble from the very moment they enter the program. Thus, the author devoted himself to the creation of a method that integrated exercises, lessons and pieces in progressive order of difficulty. For its design and creation, he departed from the idea, that the orchestra is primarily a social program that not only seeks the student's musical training, but rather, its main purpose is to rescue children in a state of vulnerability from the streets, give meaning to their lives through music, and promote the reconstruction of the social fabric. In other words, promoting their integral development, favoring the acquisition of social skills and, why not, the possibility of finding a professional option in music. Thus, the Initial Orchestra Method fills the existing vacuum, represents a didactic-pedagogical resource through which students acquire knowledge and develop the necessary skills and abilities to play their instrument, interact with classmates from other instruments and work in ensemble from the very beginning of his enrolment. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Música - Estudio y enseñanza - Jesús María (Aguascalientes, México) es_MX
dc.title Método inicial de orquesta es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta