LIBRARY REPOSITORY

Danza folclórica como patrimonio e identización en el alumnado de primaria para su desarrollo integral

Show simple item record

dc.contributor.advisor Guerra Gutiérrez, Jorge Alberto es_MX
dc.contributor.author Gallegos López, René Michel es_MX
dc.date.accessioned 2021-06-24T17:51:55Z
dc.date.available 2021-06-24T17:51:55Z
dc.date.issued 2020-07-06
dc.identifier.other 445017
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1945
dc.description Tesis (Maestría en arte) Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de las Artes y la Cultura, Departamento de Arte y Gestión Cultural es_MX
dc.description.abstract Resumen El presente documento ha sido elaborado con el objetivo de diseñar, aplicar y evaluar una propuesta de intervención educativa, a través de un taller de exploración coreográfica, fundamentado en la filosofía del arte contemporáneo y en enfoques pedagógicos pertinentes, para favorecer el desarrollo integral de los alumnos de primaria, desde la educación por el arte, de la educación patrimonial y de la práctica de la danza folclórica. Para lograrlo, se recurrió al diagnóstico para detectar las necesidades que presentó la comunidad educativa del Colegio Cristóbal Colón de Aguascalientes, respecto a la valoración que en este contexto escolar se tenía de la práctica de la danza folclórica. Esta información hizo posible el diseño de la intervención educativa, para la que fueron consideradas las siguientes variables: las características del alumnado del taller de danza de la sección primaria, la filosofía del arte contemporáneo como contexto prevaleciente en la actualidad para la enseñanzaaprendizaje de la danza folclórica y la utilización de herramientas pedagógicas adecuadas para la intervención educativa y la evaluación de los resultados. Esto permitió demostrar que los enfoques pedagógicos pertinentes, desde la filosofía del arte contemporáneo, además de la preparación artística y pedagógica que profesionalizan la práctica docente, pueden ser determinantes en la formación integral del alumnado que cursa el nivel escolar de primaria, desde los procesos de patrimonialización y de identización de esta actividad artística. La integración de información resultante se encuentra distribuida en cuatro capítulos: consideraciones generales para la contextualización del proyecto, fundamentación teórica, diseño de la intervención e informe de resultados y conclusiones. es_MX
dc.description.abstract Abstract This document has been prepared with the aim of designing, applying and evaluating a proposal for educational intervention, through a choreographic exploration workshop, based on contemporary art philosophy and relevant pedagogical approaches, to promote the comprehensive development of Primary students, from art education, heritage education and the practice of folk dance. To achieve this, the diagnosis was used to detect the needs presented by the educational community of the Colegio Cristóbal Colón de Aguascalientes, regarding the assessment that the practice of folk dance had in this school context. This information made possible the design of the educational intervention, for which the following variables were considered: the characteristics of the students in the dance workshop of the primary section; the philosophy of contemporary art as a prevailing context today for the teaching-learning of folk dance; and the use of adequate pedagogical tools for educational intervention and evaluation of results. This allowed to demonstrate that the pertinent pedagogical approaches, from the philosophy of contemporary art, in addition to the artistic and pedagogical preparation that professionalize the teaching practice, can be decisive in the comprehensive training of the students who attend the primary school level, from the processes of patrimonialization and “identización” of this artistic activity. The resulting information integration is distributed in four chapters: general considerations for the contextualization of the project, theoretical foundation, design of the intervention and report of results and conclusions. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Danza - Estudio y enseñanza es_MX
dc.subject Educación primaria es_MX
dc.title Danza folclórica como patrimonio e identización en el alumnado de primaria para su desarrollo integral es_MX
dc.type Tesis es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account