REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Una propuesta de apoyo para la impartición de la asignatura de artes en la primaria pública Lic. Luis Cabrera, en el municipio de Aguascalientes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Capistrán Gracia, Raúl W. (Raúl Wenceslao) es_MX
dc.contributor.advisor Arteaga López, Carlos es_MX
dc.contributor.advisor Carbajal Vaca, Irma Susana es_MX
dc.contributor.author Martínez Salas, Naxhieli es_MX
dc.date.accessioned 2021-06-24T17:47:54Z
dc.date.available 2021-06-24T17:47:54Z
dc.date.issued 2020-07-23
dc.identifier.other 445019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1943
dc.description Tesis (Maestría en arte) Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de las Artes y la Cultura, Departamento de Arte y Gestión Cultural es_MX
dc.description.abstract Esta tesis presenta los resultados de una intervención educativo-artística en la escuela primaria pública “Lic. Luis Cabrera”, ubicada en el municipio de Aguascalientes; que tuvo como propósito apoyar, capacitar y brindar nuevos conocimientos y estrategias a docentes titulares de grupo para mejorar la impartición de la materia de Artes en el nivel de primaria, en educación básica; por medio de la vinculación, el diseño y la impartición de dos talleres artísticos dirigidos por alumnas de carreras relacionadas con disciplinas artísticas de la UAA, donde se incluyeron temas y actividades artísticas teórico-practicas, diseñadas para propiciar en el alumnado la creatividad, la imaginación, la expresión y la comunicación de ideas y sentimientos. Así, los docentes tuvieron la oportunidad de analizar, estudiar, enriquecer y replantear sus conocimientos para posteriormente incorporarlos a su cátedra, tanto de la asignatura Artes, como en las demás materias del plan de estudios. La intervención educativa resultó de mucha utilidad, tanto para los docentes y talleristas, como para el alumnado, ya que se logró crear un espacio, que sirvió como herramienta para los involucrados donde se obtuvieron aprendizajes, reflexiones y resultados positivos en relación con la función del Arte en el desarrollo educativo y formativo de los y las estudiantes, quienes participaron en actividades lúdicas que involucraron distintas disciplinas artísticas. Además, pudieron experimentar el proceso del quehacer artístico, el goce del arte y la contemplación estética. Por su parte, las talleristas pudieron aplicar sus conocimientos y adquirir experiencia en el campo de la docencia, mientras que los docentes corroboraron la importancia y la necesidad de incluir contenidos de carácter artístico en el currículo escolar y se les pudo brindar nuevos conocimientos y variadas formas de abordar e impartir la cátedra de manera más acertada. es_MX
dc.description.abstract This thesis presents the results of an educational-artistic intervention carried out at “Lic. Luis Cabrera” elementary school, located in the city of Aguascalientes. The intervention´s main purpose was to support, teach and provide new knowledge and strategies to group instructors, to improve their teaching in the field of the Arts at elementary level. The intervention consisted of two workshops in the field of arts, given by students from careers belonging to Universidad Autónoma de Aguascalientes, related to artistic disciplines. Workshops included theoretical and practical issues and artistic activities, designed to encourage creativity, imagination in students, as well as expression and communication of ideas and feelings. Thus, teachers had the opportunity to analyze, study, enrich and rethink their knowledge, in order to later incorporate them into their teaching, both in the Arts subject, as well as in the other subjects of the curriculum. The educational intervention was very useful, both for teachers and for students, since it was possible to create a space where learning, reflections and positive results were obtained in relation to the role of Art in the educational and training development of students, who participated in recreational activities that involved different artistic disciplines. They were also able to experience the process of artistic endeavor, the enjoyment of art and the aesthetic contemplation. Through the workshops, students from Universidad Autónoma de Aguascalientes were able to apply their knowledge and gain experience in the field of teaching, while group teachers confirmed the importance and the need to include artistic content in the school curriculum, and were able to use the new knowledge and various forms. to approach and teach the class in a more accurate way. Key words: Public education; Artistic education; Educative intervention; Pedagogy. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Arte - Estudio y enseñanza (Primaria) es_MX
dc.subject Educación primaria - Aguascalientes es_MX
dc.title Una propuesta de apoyo para la impartición de la asignatura de artes en la primaria pública Lic. Luis Cabrera, en el municipio de Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta