REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

La relación del deporte y la conducta cooperativa en adolescentes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pedroza Cabrera, Francisco Javier es_MX
dc.contributor.advisor Martínez Martínez, Kalina Isela es_MX
dc.contributor.advisor Cervantes Herrera, Ana del Refugio es_MX
dc.contributor.author López Salas, Juan Salvador es_MX
dc.date.accessioned 2021-03-04T14:51:24Z
dc.date.available 2021-03-04T14:51:24Z
dc.date.issued 2018-11
dc.identifier.other 434359
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1931
dc.description Tesis (maestría en investigación en psicología)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Psicología es_MX
dc.description.abstract Las actividades en grupo posibilitan que se manifieste la conducta cooperativa, la constante interacción permite que sus integrantes opten por lograr los objetivos grupales a pesar de intereses individuales, como es el caso tanto en los deportes de equipo como en los grupos escolares, en los que las interdependencias entre sus integrantes requieren de la cooperación de cada uno de ellos para el logro del bien grupal. El objetivo de este proyecto es medir la conducta cooperativa emitida por adolescentes practican deporte en un club deportivo de entre 15 y 17 años y comparar sus emisiones con un grupo de adolescentes no deportistas pertenecientes a un bachillerato público de entre 15 y 17 años. Para medir la conducta cooperativa se dividieron a los participantes en 3 subgrupos de 4 personas para ejecutar la tarea del dilema de bienes públicos durante 10 rondas de única exposición. Aunque la emisión cooperativa emitida individualmente en el subgrupo experimental no muestra diferencias significativas en el estadístico U de Mann-Whitney (p= 0.618), la emisión cooperativa emitida grupalmente es mayor para el grupo de los deportistas (p= 0.005). Los datos permiten concluir que a pesar de que la interacción social permite que emerjan individuos cooperadores en ambos grupos, el grupo de los deportistas emiten mayor cooperación. Palabras clave: Interacción social, dilemas sociales, cooperación, deporte, adolescencia. es_MX
dc.description.abstract Group activities allow cooperative behavior to manifest, constant interaction allows members to choose to achieve group goals despite individual interests, as is the case both in team sports and in school groups, in which the interdependencies between its members require the cooperation of each one of them for the achievement of the group good. The objective of this project is to measure the cooperative behavior emitted by adolescents practicing sports in a sports club between 15 and 17 years old and compare their emissions with a group of non-athletic teenagers belonging to a public baccalaureate between 15 and 17 years old. To measure cooperative behavior, participants were divided into 3 subgroups of 4 people to perform the task of the public goods dilemma for 10 rounds of single exposure. Although the cooperative emission issued individually in the experimental subgroup does not show significant differences in the Mann-Whitney U statistic (p = 0.618), the cooperative emission issued in groups is greater for the group of athletes (p = 0.005). The data allow us to conclude that although social interaction allows cooperative individuals to emerge in both groups, the group of athletes emit greater cooperation. Key words: Social interaction, social dilemmas, cooperation, sport, adolescence. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Psicología del adolescente es_MX
dc.subject Cooperación - Aspectos psicológicos es_MX
dc.subject Deportes - Aspectos psicológicos es_MX
dc.title La relación del deporte y la conducta cooperativa en adolescentes es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta