REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

La anticipación, expectativas y autoeficacia en el proceso de elección de la respuesta autocontrolada en adolescentes consumidores

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Martínez Martínez, Kalina Isela es_MX
dc.contributor.author Saucedo Ibarra, Felipe es_MX
dc.date.accessioned 2021-03-04T14:45:26Z
dc.date.available 2021-03-04T14:45:26Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.other 416507
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1927
dc.description Tesis (doctorado en ciencias sociales y humanidades )--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract El objetivo de esta tesis fue abordar la relación de los procesos cognitivos y el autocontrol en el consumo de alcohol en adolescentes. El autocontrol es el tema que guía la investigación con la intención de demostrar que la elección que se autocontrola, es mediada por procesos cognitivos. Se seleccionaron los procesos de anticipación, expectativas y autoeficacia por ser los procesos relevantes en la toma de decisiones en la teoría del aprendizaje social y en las investigaciones sobre adicciones y adolescencia basadas en esta teoría. El diseño metodológico se propuso a través de una entrevista semiestructurada con la intención de elaborar preguntas que dieran cuenta de la participación de los procesos mencionados en el consumo de alcohol; como resultado se identificó que el proceso de anticipación es el que parecía más relacionado para evitar el consumo excesivo. Posteriormente se seleccionó el juego de la torre de Hanói como experimento; esto se debe a que es una tarea que implica la toma de decisiones. Como resultado se encontró que la vía para mantener el autocontrol radica en la capacidad de anticipar y autocorregir y son elementos que los programas de intervención y tratamiento en el consumo de alcohol en adolescentes deben tomar en cuenta. Sin embargo, no se encontró la manera de representar las vías de elección en el grafo de Hanói en su forma óptima, peor y pésima, además de que haría falta aumentar la muestra para generalizar los resultados. Palabras clave: procesos cognitivos, autocontrol, adolescencia, consumo de alcohol, anticipación, expectativas, autoeficacia, autocorrección. es_MX
dc.description.abstract The aim of this dissertation address the relationships between cognitive processes and self-control in adolescent alcohol use. Self-control is the core concept in this study which propose that cognitive processes mediate self-controlled choice. Anticipation, expectative and self-efficacy were selected as relevant cognitive process in decision making as social learning theory and research in adolescent substance use suggests. The research design proposed a semi structured interview for identify the cognitive process mentioned which mediate alcohol use. The results showed that anticipation is the cognitive process which better correlates with less excessive alcohol use. Likewise, the Tower of Hanoi was used as an experiment because is a game which implicate decision making. The results showed that self-control arises from the ability to anticipate and adjust behavior, this two are core elements that adolescent alcohol use treatments must take account. Nevertheless, it wasn’t found a way to represents selection choices in Hanoi’s’ graphic for optimal, worse and worst form, plus a greater sample is needed to generalize the results. Key words: cognitive, processes, self-control, adolescence, substance use, anticipation, expectative, self efficacy, adjust behavior. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Alcohol y juventud es_MX
dc.subject Alcoholismo es_MX
dc.subject Autocontrol es_MX
dc.title La anticipación, expectativas y autoeficacia en el proceso de elección de la respuesta autocontrolada en adolescentes consumidores es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta