REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

La enseñanza de las artes visuales en la ciudad de Aguascalientes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zavala Peñaflor, César es_MX
dc.contributor.advisor Páez, David Alfonso es_MX
dc.contributor.advisor Prieto Terrones, Jorge es_MX
dc.contributor.author López Olivares, Tanex G. es_MX
dc.date.accessioned 2021-03-04T14:35:27Z
dc.date.available 2021-03-04T14:35:27Z
dc.date.issued 2017-05
dc.identifier.other 419273
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1924
dc.description Tesis (maestría en arte)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de las Artes y la Cultura. Departamento de Arte y Gestión Cultural es_MX
dc.description.abstract El objetivo de este estudio es analizar las creencias de los profesores de artes visuales en la ciudad de Aguascalientes en relación con tres temas principales: comprensión sobre arte, elementos fundamentales para la enseñanza de las artes visuales e importancia educación artística. El Marco Teórico está conformado por una revisión literatura concerniente a creencias los profesores y teorías generales educación, arte visuales. La investigación, dada sus características, es de tipo cualitativo que incluye herramientas como la observación participante y la entrevista en profundidad para la obtención de los datos. También se recurrió a técnicas pertenecientes a la Teoría Fundamentada para el análisis de los mismos. La información obtenida se agrupó en treinta y cinco categorías que permiten observar una diversa variedad de creencias en los profesores que participaron. Posteriormente, esta información sobre las creencias fue contrastada con las teorías generales que conforman el Marco Teórico en busca de relaciones y consecuencias para la enseñanza de las artes visuales. La hipótesis principal que emergió de la investigación señala como vano y contraproducente el establecer los planes de estudio para la enseñanza de las artes visuales sin reflexionar sobre la coherencia entre estos elementos y los objetivos que se persiguen. Además, entre las conclusiones se resalta que las creencias manifestadas por los profesores son igualmente válidas para explicar el arte y abordar la educación artística pero que no todas son favorables para procesos específicos de enseñanza ni para los diferentes objetivos establecidos por los centros educativos de artes visuales. es_MX
dc.description.abstract The purpose of this study is to analyze visual arts teachers’ beliefs in the city of Aguascalientes on three main themes: art’s conception, fundamental elements of visual arts teaching, and significance of visual arts education. Teacher education literature on beliefs, general theories of education, art, and art education formed the theoretical framework. The research methodology is qualitative due to its characteristics. Qualitative tools used include participatory observation, in depth interviews to fourteen teachers of visual arts to gather data, and also Grounded Theory techniques to analyze it. Results from the study showed a variety of beliefs that were grouped into thirty five categories. Later, the information obtained was contrasted against general theories to reveal relationships and consequences for visual arts education. The main hypothesis which emerged from the results’ discussion is that establishing a curriculum of visual arts without reflecting on the coherence between these elements and the objectives may be futile and counterproductive. Furthermore, among the conclusions we state that all teachers’ beliefs are legitimate to explain art and approach art education but, at the same time, not all of them align reasonably with the specific visual arts’ teaching processes and objectives of each institution. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Arte - Estudio y enseñanza es_MX
dc.subject Maestros universitarios - Actitudes es_MX
dc.subject Prácticas de la enseñanza es_MX
dc.title La enseñanza de las artes visuales en la ciudad de Aguascalientes es_MX
dc.title.alternative una aproximación a las creencias de los profesores es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta