Resumen
La generación de estadística básica por parte de las Oficinas Nacionales de
Estadística se obtiene por medio de proyectos censales, encuestas por muestreo o
mediante el aprovechamiento de registros administrativos. En México, el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el organismo responsable de captar
y difundir información estadística de México y se rige por una serie de normas y
documentos con bases técnicas y metodológicas, los cuales tienen el objetivo de
generar información de calidad y confiable.
En INEGI, el proyecto “Encuestas en hogares” implementa varios controles para
garantizar que el levantamiento de la encuesta cumpla con la normatividad
establecida y permita mantener un nivel de calidad óptimo. Uno de estos controles
es el proceso de supervisión que se realiza durante el levantamiento o captación de
la encuesta y que tiene como objetivo dar seguimiento y evaluar las actividades
realizadas por los entrevistadores.
Como parte del proceso de aseguramiento de la calidad y para dar respuesta a las
necesidades detectadas durante los levantamientos previos del proyecto, se han
implementado cambios de tipo conceptual y metodológico, por lo que se presenta
la necesidad de evaluar el impacto de estos cambios en los resultados obtenidos,
no sólo en el proceso de supervisión, sino también en los resultados obtenidos en
la encuesta.
El presente trabajo práctico tiene por objetivo ayudar a evaluar el impacto de los
cambios realizados al proceso, mediante el análisis de los resultados obtenidos en
el primer año de levantamiento con la nueva metodología respecto a los años
anteriores, para que en un futuro apoye la mejora continua y la toma de decisiones
del área responsable.
Abstract
National Statistics Offices generate basic statistics through census projects, sample
surveys or through the use of administrative records. In Mexico, the National Institute
of Statistics and Geography (INEGI) is the Institute responsible for capturing and
disseminating statistical information from Mexico and is governed by a series of
standards and documents with technical and methodological bases, which are
intended to generate reliable information.
At INEGI, the “Encuestas en hogares” project implements several controls to ensure
that the survey is carried out in accordance with established regulations and allows
maintaining an optimum quality level. One of these controls is the monitoring process
that is implemented during the survey or collection and which aims to monitor and
evaluate the activities of the interviewers.
As part of the quality assurance process and as an answer to the detected needs
during the previous surveys of the project, conceptual and methodological changes
have been implemented, so there is a requirement to assess the impact of these
changes in the results obtained, not only in the monitoring process, but also in the
results obtained in the survey.
This practical work aims to be a milestone that assess the impact of the changes
made to the process, by analyzing the results obtained in the first year of the survey
with the new methodology compared to the previous years, so that in the future it
supports the continuous improvement and the decision making process of the
responsible area.