El objetivo de esta investigación es comprender los sentidos que otorgan los actores de las
comunidades de práctica a sus prácticas sociales de conocimiento y cultura libre en internet.
La premisa que guía el trabajo propone que, las comunidades y los actores que se encuentran
incluidos en los escenarios digitales cuentan con habilidades que les permiten aspirar a
nuevas formas de producir y distribuir la información, el conocimiento y los bienes
culturales.
El abordaje teórico para el análisis de las prácticas sociales asume, desde la
perspectiva sociocultural, el desarrollo humano como un proceso condicionado por la libertad
y autonomía personal que permite a las personas acceder a mejores sistemas de
oportunidades.
La metodología parte de una estrategia de etnografía multisituada para el estudio de
tres comunidades: hackers, makers y ciberfeministas en cuatro ciudades de México. Los
resultados de esta investigación integran los contextos y características de los actores sociales
y sus comunidades, las formas de producción y distribución del conocimiento y la cultura;
así como las aspiraciones que tienen sobre la participación social en el entorno digital. Lo
que confirma que los sentidos que otorgan los actores de las comunidades de práctica se
relacionan con la autonomía y la libertad para el desarrollo humano.
Esta tesis se vincula a la línea de investigación que busca la inclusión digital para la
inclusión social y presenta los resultados del análisis sobre los sentidos que dan a sus
prácticas los actores que pertenecen a comunidades que promueven el conocimiento y la
cultura libre en relación con el desarrollo humano.
The objective of this research is to understand the senses that the actors of the communities
of practice grant about their social practices of free knowledge and culture on the Internet.
The premise that guides this research proposes that the communities and actors that are
included in the digital scenarios have developed skills that allow them to aspire to new ways
of producing and distributing information, knowledge and cultural assets.
Our theoretical approach comes from a sociocultural perspective and allows us to
analyze social practices of the concept of human development as a process conditioned by
personal autonomy that enables people to access better opportunity systems.
The methodology is based on a multi situated ethnography strategy that includes the
study of hackers, makers, cyber feminists in four cities in Mexico. The results of this research
integrate the contexts and characteristics of social actors and their communities, the forms of
production and distribution of knowledge and culture; as well as the aspirations they have
about social participation in the digital environment. This confirms that the senses granted
by the actors of the communities of the practice are related to autonomy and freedom for
human development.
This the thesis is linked to the research line that seeks digital inclusion for social
inclusion and presents the results of the analysis on the senses that the actors who belong to
these communities give to their practices to promote knowledge and free culture in relation
to the human development.