Sin lugar a dudas el arribo del ferrocarril represento un importante parteaguas en la historia moderna de la humanidad, ya que su implementación genero cambios sociales, políticos, tecnológicos y económicos de los que gozamos en la actualidad, los cuales constituyeron las bases del México moderno. bajo este tenor de ideas, mucho se ha hablado del impacto que la industria ferrocarrilera ha tenido en el desarrollo del urbanismo y la arquitectura de las poblaciones por las que pasaron las vías férreas, sin embargo, y sin intención de cuestionar esta premisa, debemos preguntarnos hasta qué punto la industria ferrocarrilera influenció los cambios urbanos en las primeras etapas de su consolidación industrial, tomando como caso especifico la ciudad de San Luis Potosí a través de uno de sus siente barrios tradicionales como lo es el barrio de Montecillo, el cual presenta un fenómeno muy particular en comparación a otros estados de la Republica, ya que este barrio tuvo que ceder su territorio para dar paso a las instalaciones ferroviarias, provocando con ello la desintegración de su grupo barrial y por ende, su practica desaparición, provocando con ello la transformación de sus espacios públicos y privados, los cuales a su vez también transformaron las dinámicas sociales y espaciales, convirtiendo esta zona en un bordo urbano que determino el crecimiento de la zona oriente de la ciudad en los años futuros.
Undoubtedly, the arrival of the railroad represented an important watershed in the modern history of humanity, since its implementation generated social, political, technological and economic changes that we enjoy today, which constituted the foundations of modern Mexico. Under this arguments, much has been said about the impact that the railway industry has had on the development of urban planning and the architecture of the populations through which the railways passed, however, and without the intending of questioning this premise, we must ask ourselves the extent to which the railway industry influence urban changes in the early stages of its industrial consolidation, taking as a specific case the city of San Luis Potosí through one of its seven traditional neighborhoods such as the Montecillo neighborhood, which presents a This is a very particular phenomenon compared to other states of the Republic, since this neighborhood had to give up its territory to make way for the railway facilities, thereby causing the disintegration of its neighborhood group and therefore, its practical disappearance, thereby causing the transformation of their public and private spaces, which in turn also transformed social and spatial dynamics, turning this area into an urban border that determined the growth of the eastern area of the city in future years.