La presente investigación busca dimensionar un fundamento de los derechos humanos que
parta desde el contexto de América Latina, con el objeto de retomar aquello que social,
cultural, política y jurídicamente particulariza al sujeto y a los pueblos latinoamericanos. Para
ello, la investigación se plantea dos objetivos principales: la crítica al discurso hegemónico
de los derechos humanos y la rearticulación filosófica de un fundamento de derechos
humanos desde la realidad histórica de América Latina.
El primer objetivo, consiste en establecer una crítica al discurso hegemónico de los
derechos humanos mediante un horizonte de análisis compuesto por diversas categorías que
contribuyan a desvelar la lógica constructiva del discurso, partiendo de elementos
epistemológicos e históricos que permita situarlo, es decir, ubicar los elementos espacio,
tiempo y sujeto en aras de determinar la edificación del discurso. Lo anterior, más allá de un
ejercicio académico, tiene la función de dimensionar el estado del arte de los derechos
humanos en cuanto a las necesidades jurídicas y políticas de Latinoamérica.
El segundo objetivo, buscará rearticular una nueva concepción de los derechos
humanos que sea sabedora del contexto histórico de América Latina, teniendo como elemento
dialógico-dialéctico la filosofía de la liberación como filosofía situada en la realidad histórica
de los pueblos latinoamericanos. Así, la presente investigación retoma dos tradiciones de la
filosofía de la liberación: la filosofía de la realidad histórica de Ignacio Ellacuría y la
Analéctica de Enrique Dussel, con el objeto de establecer un diálogo hermenéutico que
refundamente los derechos humanos de la concreción de la realidad histórica del oprimido o
negado de derechos humanos. Estableciendo así, un fundamento flexible que se edifique a
través del diálogo hermenéutico multicultural.
This research seeks to measure a foundation of human rights that starts from the Latin
American context, in order to return to what socially, culturally, politically and legally
particularizes the subject and Latin American peoples. For this, the research has two main
objectives: the critique of the hegemonic discourse on human rights and the philosophical
rearticulation of a human rights foundation from the historical reality of Latin America.
The first objective is to establish a critique of the hegemonic discourse on human
rights through a horizon of analysis made up of various categories that contribute to revealing
the constructive logic of the discourse, based on epistemological and historical elements that
allow it to be located, that is, to locate the space, time and subject elements in order to
determine the construction of the discourse. The above, beyond an academic exercise, has
the function of dimensioning the state of the art of human rights in terms of the legal and
political needs of Latin America.
The second objective will seek to rearticulate a new conception of human rights that
is aware of the historical context of Latin America, having as a dialogic-dialectical element
the philosophy of liberation as a philosophy situated in the historical reality of Latin
American peoples. Thus, the present investigation takes up two traditions of the philosophy
of liberation: Ignacio Ellacuría's philosophy of historical reality and Enrique Dussel's
Analéctica in order to establish a hermeneutic dialogue that recasts the human rights of the
concretion of historical reality of the oppressed or denied human rights. Thus establishing a
flexible foundation that is built through multicultural hermeneutical dialogue.