Resumen
En esta tesis abordo las relaciones entre el arte de performance, la memoria y el olvido, a partir de diversas metodologías que me permitieron analizar el performance de una manera integral. Para realizar esto comienzo con algunos apartados dedicados a definir y delimitar dichos conceptos. En
seguida, presento las características del método autoetnográfico y su aplicación dentro de este trabajo, igualmente relaciono la autoetnografía con la sociología de la imagen y los estudios de performance. Problematizo estos conceptos concentrándome en el caso específico del proyecto
artístico Museo Guggenheim Aguascalientes, que se presenta como una serie de obras realizadas por Rolando López en colaboración con otros artistas. En los capítulos siguientes analizo obras perfomáticas específicas, contextualizando la práctica en Aguascalientes. Por último, ofrezco las conclusiones de esta investigación, donde observo las posibilidades del conocimiento de sí mismo
que se pueden desarrollar en el performance y la autoetnografía, así como la posibilidad
descolonizar la mirada, la sensación y el conocimiento.
Abstract
In this thesis, I address the relationships between performance art, memory and forgetting, based
on various methodologies that allowed me to analyze performance in a comprehensive way. To do
so, I start with some of sections dedicated to defining and delimiting these concepts. Next, I present the characteristics of the autoethnographic method and its application within this work, I also relate autoethnography to the sociology of the image and performance studies. I problematize these concepts using a specific case, the Guggenheim Aguascalientes Museum, which is presented as a series of works made by Rolando López in collaboration with other artists. In the following
chapters I analyze specific works of performance, contextualizing the practice in Aguascalientes.
Finally, I offer the conclusions of this research, where I observe the possibilities of self-knowledge that can be developed in performance and autoethnography, as well as the possibility of
decolonizing gaze, sensation, and knowledge.