Los sistemas informáticos se han vuelto esenciales en la vida y el trabajo de
millones de personas que a diario pueden obtener los beneficios que estos
presentan. Desafortunadamente hoy en día en México hay muchas pequeñas y
medianas empresas que todavía siguen sin implementar un sistema de información
lo que los ha marginado de obtener estos beneficios.
En este trabajo práctico abordaremos el tema de las pequeñas y medianas
zapaterías que carecen de un sistema de informático y hoy en día el mercado de
software no ofrece alternativas viables que se puedan adaptar a sus procesos de
negocio.
Es por ello por lo que se desarrollará e implementará un sistema informático en uno
de estos establecimientos teniendo en cuenta las necesidades del negocio de José
de Jesús Campos Flores. Para ello se hará uso de metodologías ágiles siguiendo
el marco de trabajo Scrum.
Al final evaluaremos los resultados de la implementación del sistema y se medirá la
satisfacción del cliente, las mejoras que se pudo obtener en los procesos de negocio
y los beneficios que ahora el establecimiento ha obtenido con el sistema de
informático.
Information systems have become essential in the life and work of millions of people
who can obtain the benefits they present on a daily basis. Unfortunately, today in
Mexico there are many small and medium-sized companies that are still not
implementing an information system, which has marginalized them from obtaining
these benefits.
In this practical work we will address the issue of small and medium shoe stores that
lack an information system and today the software market does not offer viable
alternatives that can adapt your business processes.
That is why an information system will be developed and implemented in one of
these establishments, considering the business needs of José de Jesús Campos
Flores. For this purpose, agile methodologies will be used following the Scrum
framework.
In the end, we will evaluate the results of the implementation of the system and
measure customer satisfaction, the improvements that could be obtained in the
business processes and the benefits that the establishment has now obtained with
the information system.