La tesis explora las formas a través de las cuales se desarrolla la relación entre el
Estado y la(s) Iglesia(s) en México, haciendo un repaso por el proceso histórico que dio
origen al objeto de estudio, haciendo énfasis en los grupos de presión y grupos de interés con
la finalidad entender cómo estos grupos religiosos son capaces de aglutinar sus intereses, en
la agenda política del Estado. Esto dentro un país como México, que se declara oficialme nte
laico a partir de la Constitución de 1917, pero con un proceso de secularización continuo, en
donde su desarrollo continúa de manera prolongada, pues no coincide con los procesos de
laicización; vemos a un Iglesia católica que no ha dejado de ser un actor principal en el
sistema político mexicano, en donde más tarde se uniría al juego las Iglesias evangélicas
donde su fuerza política es palpable durante el actual gobierno morenista. El descubrimie nto
y entendimiento de este modelo dentro los matices y peculiaridades propios de una nación
profundamente religiosa y un marco legal de separación laicista cobra relevancia, pues los
intereses que persiguen estos grupos, se contraponen a una agenda de derechos humanos, y
sectores de la población que se ven marginados y discriminados. Este análisis politológico
del entendimiento de las características de la laicidad y secularización para el Estado, se hace
contrastar con el caso uruguayo, donde atraviesa un proceso de separación Iglesia-Estado
desde el mismo escenario histórico, pero con diferentes concepciones de la relación política
entre estas dos fuerzas políticas.
The thesis explores the ways in which the relationship between the State and the
Church (s) in Mexico is developed, reviewing the historical process that gave rise to the
object of study, emphasizing the groups of pressure and interest groups in order to understand
how these religious groups are able to unite their interests, on the political agenda of the
State. This within a country like Mexico, which declares itself officially “secular” from the
1917 Constitution, but with a continuous secularization process, where its development
continues for a long time, since it does not match with the laicization processes; We see a
Catholic Church that has not ceased to be a main actor in the Mexican political system, where
the Evangelical Churches would later join the game where their political strength is palpable
during the current Morenista government. The discovery and understanding of this model
within the nuances and peculiarities of a deeply religious nation and a legal framework of
“secular” separation becomes relevant, since the interests pursued by these groups are
opposed to a human rights agenda, and sectors of the population who are marginalized and
discriminated against. This political analysis of the understanding of the characteristics of
“secularism” and secularization for the State is contrasted with the Uruguayan case, where a
process of Church-State separation is going through from the same historical scenario, but
with different conceptions of the political relationship between these two political forces.