Este trabajo tiene el propósito de conocer cómo algunas prácticas de deshonestidad académica pueden ser utilizadas como estrategias y herramientas durante el desarrollo académico; y cómo pueden afectar en el ejercicio profesional de los futuros egresados. Se aplicó un cuestionario con 143 ítems, dividido en ocho apartados. El cuestionario fue aplicado a una muestra de 329 estudiantes pertenecientes a 17 carreras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Los resultados muestran que existe una relación significativa entre algunas acciones deshonestas que se dan dentro y fuera del aula, con algunas prácticas de corrupción que se dan en organismos burocráticos y judiciales; así como en la familia, amigos y compañeros de trabajo. Por medio de la información obtenida se busca comprender la deshonestidad académica.
Palabras clave:
Deshonestidad académica, Corrupción, Compañerismo, Soborno, Intercambio de favores
The purpose of this work is to know how some practices of the academic dishonesty
could be used as strategies and tools in the educational development of students.
As a consequence of these, they could have dishonest practices during their
professional practice as future professionals. A questionnaire of 143 items was
divided into eight sections. This questionnaire was applied in a sample of 329
university students of the Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Results show that there is a significant relationship between some dishonest actions
developed in and out of the classroom and some corrupted practices in bureaucratic
and judicial systems and among family, friends and coworkers. The obtained
information looks forward to understand the academic dishonesty.
Keywords:
Academic dishonesty, Corruption, Fellowship, Bribery, Exchange of favors.