REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

El análisis de datos de redes sociales para la determinación de factores que dificulten el proceso de aprendizaje en estudiantes de nivel superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bautista Villalpando, Luis Eduardo es_MX
dc.contributor.advisor Torres Soto, María Dolores es_MX
dc.contributor.advisor Muñoz Andrade, Estela Lizbeth es_MX
dc.contributor.author Becerra Mancillas, Yesenia es_MX
dc.date.accessioned 2020-08-04T14:23:45Z
dc.date.available 2020-08-04T14:23:45Z
dc.date.issued 2020-06-23
dc.identifier.other 441552
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1855
dc.description Tesis (maestría en informática y tecnologías computacionales)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Básicas. Departamento de Sistemas de Información es_MX
dc.description.abstract El objetivo de la investigación consistió en encontrar factores que estuvieran relacionados con el desempeño académico y las redes sociales; considerando para estas últimas tres constructos; el tipo de uso de redes sociales, el tiempo de uso de redes sociales, y afecciones a la autoestima derivados del uso de estas. Se recolectaron un total de 68 variables para tratar de identificar la relación entre estos constructos y el desempeño académico. Para determinar la relación entre variables primero se realizó una simplificación de variables mediante testores típicos, y posteriormente se hizo la validación utilizando arboles de decisión. Al finalizar el proceso de experimentación y validación se encontró que los constructos relacionados al tipo de uso de redes sociales y tiempo de uso de redes sociales si fueron relevantes para determinar si un sujeto pertenece a una clase, aunque la clasificación solo mostro porcentajes de precisión buenos para la clase regular; adicional se encontraron factores de los cuales no se había considerado que fueran parte importantes. Para este estudio resulto muy relevante el número de contacto que el alumno tiene, así como la percepción hacia las redes sociales y el tiempo que éste permanece conectado. es_MX
dc.description.abstract The objective of the research was to find factors that were related between academic performance and social networks; for these were considering three constructs; the type of use of social networks, the time of use of social networks, and affections to self-esteem derived from the use of these. A total of 68 variables were collected to try to identify the relationship between these constructs and academic performance. To determine the relationship between variables, was necessary to make a simplification of variables using typical testors, and after was carried out the validation using decision trees. At the end of the experimentation and validation process, it was found that the constructs related to the type of use of social networks and time of use of social networks were relevant to determine when a subject belongs to a class, although the classification only showed good precision percentages for the regular class; in addition, factors were found which were not considered to be an important part. In this study, the contact number that the student has is very relevant, as well as the perception towards social networks and the time that he remains connected. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación superior - Investigaciones - Aguascalientes es_MX
dc.subject Recuperación de información - Aguascalientes es_MX
dc.subject Búsqueda en internet - Aguascalientes es_MX
dc.title El análisis de datos de redes sociales para la determinación de factores que dificulten el proceso de aprendizaje en estudiantes de nivel superior es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta