REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Estrategias de profesores de educación media superior para enseñar prototipos textuales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cañedo Ortiz, Teresa de Jesús es_MX
dc.contributor.advisor Macías Esparza, Ana Cecilia es_MX
dc.contributor.advisor Milán Espinosa, Laura es_MX
dc.contributor.advisor Sanz Martin, Blanca Elena es_MX
dc.contributor.author Romero Díaz, Verónica Nayeli es_MX
dc.date.accessioned 2020-08-04T14:06:56Z
dc.date.available 2020-08-04T14:06:56Z
dc.date.issued 2020-05
dc.identifier.other 441550
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1852
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract La enseñanza de la lengua ha sido uno de los temas más relevantes dentro de la formación de cualquier nivel educativo, ya que ésta es una herramienta fundamental para la interacción social; es importante que los alumnos presenten un amplio dominio de la lengua para poder establecer vínculos con los demás participantes de la sociedad. En México, la enseñanza de la lengua no ha tenido resultados favorables, a pesar de la importancia de ésta, los resultados obtenidos muestran una deficiencia, el Programa para la Evaluación de Estudiantes Internacionales (PISA, por sus siglas en inglés), el cual ayuda a monitorear los conocimientos y habilidades los estudiantes que integran los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), muestra que los estudiantes obtuvieron desempeños bajos en Ciencia 52%, en matemáticas 43 % y 59% en Lectura. Lo que indica que México se encuentra por debajo del promedio de los países que conforman la OCDE. (INEE, 2017). En este trabajo, se pretende dar cuenta de las estrategias de enseñanza que utilizan los profesores en el bloque tres acerca de los prototipos textuales durante el primer semestre de educación media. También, se pretende identificar qué es lo que hacen los docentes para facilitar el proceso de enseñanza para que los alumnos comprendan la estructura de los modelos textuales. Para realizar el estudio sobre las estrategias que utilizan los docentes de educación media al enseñar prototipos textuales se utilizaron las estrategias propuestas por Díaz y Hernández (2010), las cuales se dividen en Estrategias de Enseñanza tradicional y moderna, Estrategia de motivación, Estrategia para activar los conocimientos previos, Estrategias para organizar la información y Estrategias de enseñanza situada. Todas estas estrategias con importantes dentro del desarrollo de la práctica docente, pero sobre todo las Estrategias de organización de la información están relacionadas con el desarrollo de los modelos textuales. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo. Los objetivos que guiaron este trabajo fueron: 1) Identificar las estrategias que el profesor de educación media superior (EM) utiliza para enseñar el tema de prototipos textuales en el Taller de Lectura y Redacción I; y 2) Describir los recursos educativos que utiliza el profesor de educación media como parte de sus estrategias para el tema prototipos textuales. Para cumplir los objetivos del estudio se trabajó con cuatro docentes de educación media superior que impartían la materia de Taller de Lectura y Redacción I el equivalente a la asignatura de español, lo que permitió conocer las estrategias que utilizan los docentes en el tema de los prototipos textuales dentro de las aulas y otros recursos educativos que implementan. Palabras clave: Enseñanza de la lengua, Estrategias de enseñanza, Educación Media. es_MX
dc.description.abstract Language teaching has been one of the most relevant topics in the formation of any educational level, since this is a fundamental tool for social interaction; It is important that students have a wide command of the language in order to establish links with other participants in society. In Mexico, language teaching has not had favorable results, despite its importance, the results obtained show a deficiency, the Program for the Evaluation of International Students (PISA, for its acronym in English), which helps monitoring the knowledge and skills of the students that make up the countries of the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), shows that the students obtained low performances in Science 52%, in mathematics 43% and 59% in Reading. This indicates that Mexico is below the average of the countries that make up the OECD. (INEE, 2017). In this work, the aim is to account for the teaching strategies used by teachers in block three about textual prototypes during the first semester of secondary education. Also, it is intended to identify what teachers do to facilitate the teaching process so that students understand the structure of textual models. To carry out the study on the strategies used by middle school teachers when teaching textual prototypes, the strategies proposed by Díaz and Hernández (2010) were used, which are divided into Traditional and Modern Teaching Strategies, Motivation Strategy, Strategy to activate previous knowledge, strategies for organizing information and situated teaching strategies. All these strategies are important in the development of teaching practice, but especially the strategies for organizing information are related to the development of textual models. The study was carried out with a qualitative approach. The objectives that guided this work were: 1) Identify the strategies that the teacher of upper secondary education (EM) uses to teach the subject of textual prototypes in the Reading and Writing Workshop I; and 2) Describe the educational resources by the upper secundary education teacher uses as part of his strategies for the subject of textual prototypes. To meet the objectives of the study, we worked with four teachers of upper secondary education who taught the subject of Reading and Writing Workshop I, the equivalent of the Spanish course, which allowed knowing the strategies used by teachers in the subject of prototypes. textual within the classrooms and other educational resources that they implement. Key words: Language teaching, Teaching strategies, upper secondary education. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Lectura - Estudio y enseñanza (Bachillerato) es_MX
dc.subject Español - Retórica - Estudio y enseñanza (Bachillerato) es_MX
dc.title Estrategias de profesores de educación media superior para enseñar prototipos textuales es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta