REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Percepción de la calidad del servicio de planificación familiar del paciente posoperado de vasectomía en la UMF 7 de la delegación Aguascalientes

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dc.contributor.advisor Vega Silva, Erika Lorena es_MX
dc.contributor.author Esparza de Lira, Arianna Elizabeth es_MX
dc.date.accessioned 2020-03-17T14:38:43Z
dc.date.available 2020-03-17T14:38:43Z
dc.date.issued 2020-01
dc.identifier.other 441142
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1839
dc.description Tesis (especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud. Departamento de Medicina es_MX
dc.description.abstract TITULO: PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE PLANIFICACION FAMILIAR DEL PACIENTE POSOPERADO DE VASECTOMÍA EN LA UMF 7 DE LA DELEGACIÓN AGUASCALIENTES INTRODUCCION: La medición de la calidad de los se ha convertido en una medida importante del éxito clínico, ya que existen evidencia de que estudios enfocados en este tema son de gran utilidad para identificar áreas de mejoras en salud.1 ANTECEDENTES: Luis Enrique Ibarra-Morales y cols diseñaron un estudio con un enfoque descriptivo y transversal en cuatro hospitales públicos localizados en la ciudad de Hermosillo, Sonora, específicamente para el área de urgencias. El objetivo de esta investigación fue identificar los principales factores que determinan la calidad del servicio y el grado de satisfacción del paciente mediante la aplicación de un cuestionario llamado SERVQUAL.3 OBJETIVO: Determinar la percepción de la calidad del servicio de planificación familiar en el paciente con vasectomía. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio de tipo Descriptivo, Observacional y Transversal, en usuarios varones del Servicio de Planificación Familiar de la UMF 7 Delegación Ags posoperados de Vasectomía, tipo de muestra censal. Se obtuvieron datos sociodemográficos y se llevó a cabo una encuesta llamada SERVQUAL que mide la percepción de la calidad en cinco dimensiones: elementos tangibles, confiabilidad, responsabilidad, seguridad y empatía. RESULTADOS: Los pacientes reportaron que los principales aspectos por mejorar son: 1) la apariencia de las instalaciones, 2) los carteles e información, 3) la comodidad de las instalaciones, 4) los trámites y 5) los horarios de atención. CONCLUSIONES: la mejora en instalaciones, equipos, e información que se les ofrece a los usuarios del SPF así como la simplificación de los trámites administrativos podrían incrementar el número de personas que optan por este procedimiento. PALABRAS CLAVE: PERCEPCION DE LA CALIDAD, SERVICIOS DE PLANIFICACION FAMILIAR, PACIENTE CON VASECTOMIA. es_MX
dc.description.abstract TITLE: QUALITY PERCEPTION OF THE FAMILY PLANNING SERVICE OF THE POST-OPERATIVE VASECTOMY PATIENT IN UMF 7 OF THE AGUASCALIENTES DELEGATION. INTRODUCTION: The measurement of the quality of them has become an important measure of clinical success, since there is evidence that studies focused on this topic are very useful for identifying areas of health improvement.1 BACKGROUND: Luis Enrique Ibarra-Morales et al. Designed a study with a descriptive and transversal approach in four public hospitals located in the city of Hermosillo, Sonora, specifically for the emergency room. The objective of this investigation was to identify the main factors that determine the quality of service and the degree of patient satisfaction by applying a SERVQUAL questionnaire.3 OBJECTIVE: To determine the perception of the quality of family planning service in the Vasectomy patient. MATERIAL AND METHODS: Descriptive, Observational and Transversal study, in male users of the Family Planning Service of the UMF 7 Post-Operated Agase Vasectomy Delegation, type of census sample. Sociodemographic data were obtained and a survey SERVQUAL was carried out that measures the perception of quality in five dimensions: tangible elements, reliability, responsibility, security and empathy. RESULTS: Patients reported that the main aspects to improve are: 1) the appearance of the facilities, 2) the posters and information, 3) the comfort of the facilities, 4) the procedures and 5) the hours of care. CONCLUSIONS: the improvement in facilities, equipment, and information offered to SPF users as well as the simplification of administrative procedures could increase the number of people who opt for this procedure. KEY WORDS: QUALITY PERCEPTION, FAMILY PLANNING SERVICES, PATIENT WITH VASECTOMY. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Esterilización del hombre - Aspectos socioeconómicos - Aguascalientes es_MX
dc.subject Cuidados postoperatorios - Control de calidad - Aguascalientes es_MX
dc.title Percepción de la calidad del servicio de planificación familiar del paciente posoperado de vasectomía en la UMF 7 de la delegación Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


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