TITULO: PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE PLANIFICACION
FAMILIAR DEL PACIENTE POSOPERADO DE VASECTOMÍA EN LA UMF 7 DE LA
DELEGACIÓN AGUASCALIENTES
INTRODUCCION: La medición de la calidad de los se ha convertido en una medida
importante del éxito clínico, ya que existen evidencia de que estudios enfocados en
este tema son de gran utilidad para identificar áreas de mejoras en salud.1
ANTECEDENTES: Luis Enrique Ibarra-Morales y cols diseñaron un estudio con un
enfoque descriptivo y transversal en cuatro hospitales públicos localizados en la
ciudad de Hermosillo, Sonora, específicamente para el área de urgencias. El objetivo
de esta investigación fue identificar los principales factores que determinan la calidad
del servicio y el grado de satisfacción del paciente mediante la aplicación de un
cuestionario llamado SERVQUAL.3 OBJETIVO: Determinar la percepción de la
calidad del servicio de planificación familiar en el paciente con vasectomía.
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio de tipo Descriptivo, Observacional y Transversal,
en usuarios varones del Servicio de Planificación Familiar de la UMF 7 Delegación
Ags posoperados de Vasectomía, tipo de muestra censal. Se obtuvieron datos
sociodemográficos y se llevó a cabo una encuesta llamada SERVQUAL que mide la
percepción de la calidad en cinco dimensiones: elementos tangibles, confiabilidad,
responsabilidad, seguridad y empatía. RESULTADOS: Los pacientes reportaron que
los principales aspectos por mejorar son: 1) la apariencia de las instalaciones, 2) los
carteles e información, 3) la comodidad de las instalaciones, 4) los trámites y 5) los
horarios de atención. CONCLUSIONES: la mejora en instalaciones, equipos, e
información que se les ofrece a los usuarios del SPF así como la simplificación de los
trámites administrativos podrían incrementar el número de personas que optan por
este procedimiento.
PALABRAS CLAVE: PERCEPCION DE LA CALIDAD, SERVICIOS DE
PLANIFICACION FAMILIAR, PACIENTE CON VASECTOMIA.
TITLE: QUALITY PERCEPTION OF THE FAMILY PLANNING SERVICE OF THE
POST-OPERATIVE VASECTOMY PATIENT IN UMF 7 OF THE
AGUASCALIENTES DELEGATION.
INTRODUCTION: The measurement of the quality of them has become an important
measure of clinical success, since there is evidence that studies focused on this topic
are very useful for identifying areas of health improvement.1 BACKGROUND: Luis
Enrique Ibarra-Morales et al. Designed a study with a descriptive and transversal
approach in four public hospitals located in the city of Hermosillo, Sonora, specifically
for the emergency room. The objective of this investigation was to identify the main
factors that determine the quality of service and the degree of patient satisfaction by
applying a SERVQUAL questionnaire.3 OBJECTIVE: To determine the perception of
the quality of family planning service in the Vasectomy patient. MATERIAL AND
METHODS: Descriptive, Observational and Transversal study, in male users of the
Family Planning Service of the UMF 7 Post-Operated Agase Vasectomy Delegation,
type of census sample. Sociodemographic data were obtained and a survey
SERVQUAL was carried out that measures the perception of quality in five
dimensions: tangible elements, reliability, responsibility, security and empathy.
RESULTS: Patients reported that the main aspects to improve are: 1) the appearance
of the facilities, 2) the posters and information, 3) the comfort of the facilities, 4) the
procedures and 5) the hours of care. CONCLUSIONS: the improvement in facilities,
equipment, and information offered to SPF users as well as the simplification of
administrative procedures could increase the number of people who opt for this
procedure.
KEY WORDS: QUALITY PERCEPTION, FAMILY PLANNING SERVICES, PATIENT
WITH VASECTOMY.