dc.contributor.advisor |
Larraga Benavente, Evelyn Patricia |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Carranza Murillo, Jaime Azahel |
es_MX |
dc.contributor.author |
Silva Montoya, Julio César |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2020-03-13T15:51:47Z |
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dc.date.available |
2020-03-13T15:51:47Z |
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dc.date.issued |
2020-01 |
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dc.identifier.other |
441140 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11317/1828 |
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dc.description |
Tesis (especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud |
es_MX |
dc.description.abstract |
RESUMEN.
Introducción: La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía; Por su parte el rendimiento académico es el producto de la asimilación del contenido de los programas de estudio, expresado en una calificación. Actualmente en la sociedad en la que vivimos se caracteriza por ser en su mayoría una sociedad sedentaria, no tenemos los hábitos para desarrollar algún tipo de actividad física; aun sabiendo sus beneficios. El médico residente al ser personal con poca disponibilidad de tiempo para realizar actividades extra escolares conoce sobre los riesgos de la vida sedentaria; pero, ¿Se ve reflejado en el rendimiento académico? Objetivo: Determinar el nivel de actividad física y su relación con el rendimiento académico en médicos residentes de la especialidad de medicina familiar adscritos a la UMF1 delegación Aguascalientes. Material y Métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal correlacional en los médicos residentes de la especialidad de medicina familiar adscritos a la UMF1 (n=71), se les aplicó el cuestionario internacional de actividad física (I.P.A.Q.) en su versión larga, además de que se tomó en cuenta las notas de calificaciones y los resultados en el examen departamental del PUEM en su versión 2019. Resultados: El 58% de la población fue mujer y un 42% hombres, distribuidos en los 3 grados (n=23, n=24, n=24), con edad promedio de 30.3 (± 2.9). En cuanto a las categorías de la actividad física en su mayoría realizan actividad física moderada (47.9%), un 32.4% en nivel bajo y solo el 19.7% en nivel alto. El rendimiento académico fue evaluado a partir de la calificación final y de la evaluación del PUEM obteniendo que para ambas notas los residentes de nivel 3 fueron mejor evaluados, seguidos de los de nivel 1 y, en tercer lugar, los residentes de nivel 2. Conclusión: Se realizó una correlación de Spearman para corroborar alguna relación entre estas variables en donde se obtuvo que no existe correlación entre estas (Rho =0.033 y -0.186) cuyos valores tampoco fueron significativos. Palabras clave: Rendimiento académico, actividad física, residente, IPAQ, PUEM. |
es_MX |
dc.description.abstract |
ABSTRACT.
Introduction: Physical activity is any body movement produced by skeletal muscles that requires energy expenditure; For its part, academic performance is the product of the assimilation of the content of the study programs, expressed in a grade. Currently in the society in which we live is characterized by being mostly a sedentary society, we do not have the habits to develop some kind of physical activity; Even knowing its benefits. The resident physician, being a staff with little availability of time for extracurricular activities, knows the risks of sedentary life; But is it reflected in academic performance? Objective: To determine the level of physical activity and its relation to academic performance in medical residents of the specialty of family medicine assigned to the UMF1 Aguascalientes delegation. Material and Methods: A cross-sectional descriptive cross-sectional study was conducted in the resident physicians of the specialty of family medicine assigned to the UMF1 (n = 71), the international physical activity questionnaire (IPAQ) was applied in its long version, in addition to the fact that the grades and results were taken into account in the departmental exam of the PUEM in its 2019 version. Results: 58% of the population was female and 42% male, distributed in the 3 grades (n = 23 , n = 24, n = 24), with an average age of 30.3 (± 2.9). In terms of the categories of physical activity in its majority, moderate physical activity (47.9%), 32.4% at a low level and only 19.7% at a high level. Academic performance was evaluated from the final grade and the evaluation of the PUEM, obtaining that for the grades of the residents of level 3 they were better evaluated, followed by level 1 and, in the third place, the residents of level 2. Conclusion: A Spearman correlation was made to corroborate some relationship between these variables where it was obtained that there is no correlation between them (Rho = 0.033 and -0.186) whose values were not affected either. Keywords: Academic performance, physical activity, resident, IPAQ, PUEM. |
es_MX |
dc.language |
es |
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dc.publisher |
Universidad Autónoma de Aguascalientes |
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dc.subject |
Aptitudes físicas -- Aguascalientes |
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dc.subject |
Rendimiento académico -- Aguascalientes |
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dc.subject |
Médicos -- Aguascalientes |
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dc.title |
Nivel de actividad física y rendimiento académico en residentes de la especialidad de medicina familiar adscritos a la UMF1 delegación Aguascalientes |
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dc.type |
Tesis |
es_MX |