Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Álvarez Rodríguez, Francisco Javier | es_MX |
dc.contributor.advisor | Muñoz Arteaga, Jaime | es_MX |
dc.contributor.advisor | Ponce Gallegos, Julio César | es_MX |
dc.contributor.author | Villalpando Serna, Vanessa | es_MX |
dc.date.accessioned | 2020-02-18T19:13:42Z | |
dc.date.available | 2020-02-18T19:13:42Z | |
dc.date.issued | 2020-01 | |
dc.identifier.other | 440677 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1810 | |
dc.description | Tesis (maestría en ciencias computacionales, opción matemáticas aplicadas)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Básicas. Departamento Ciencias de la Computación | es_MX |
dc.description.abstract | El presente estudio muestra el método de investigación que se utilizó para diseñar una propuesta de metodología de ingeniería de software (IS) que servirá para desarrollar un software colaborativo educativo para inclusión de personas con diferentes capacidades considerando la experiencia de usuario (UX); dicha metodología podrá ser aplicada para desarrollar software que exponga cualquier tema educativo y podrá generar la inclusión para personas con discapacidad. En este trabajo, tenemos dos casos de estudio, en el primer caso de estudio nos referimos al tema educativo de fracciones equivalentes y a la inclusión de personas ciegas y por otro lado en el segundo caso de estudio nos referimos al tema educativo de lectoescritura y a la inclusión de personas sordas. El objetivo principal de los dos casos de estudio es lograr que las personas con discapacidad como son ciegas y sordas logren incluirse en un grupo de personas promedio para aprender colaborativamente algún tema educativo por medio de un software el cual será el producto de la metodología de estudio. La metodología propuesta es llamada MICEE y su creación está basada en un proceso de IS llamado espiral. Los resultados obtenidos durante la aplicación de la metodología MICEE en su primera y segunda iteración, especialmente en la fase “Medir” se obtuvieron resultados satisfactorios que indican que el software producido posee las cuatro características que se buscaba las cuales son inclusión, colaboración, educación y una positiva experiencia de usuario. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Ciegos y sordos - Procesamiento electrónico de datos | es_MX |
dc.subject | Software colaborativo (Software para computadoras) | es_MX |
dc.subject | Computación cliente/servidor | es_MX |
dc.title | Desarrollo de metodología MICEE para software colaborativo educativo para inclusión de personas con discapacidad considerando la UX | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |