Resumen:
El presente estudio muestra el método de investigación que se utilizó para diseñar una
propuesta de metodología de ingeniería de software (IS) que servirá para desarrollar un software
colaborativo educativo para inclusión de personas con diferentes capacidades considerando la
experiencia de usuario (UX); dicha metodología podrá ser aplicada para desarrollar software que
exponga cualquier tema educativo y podrá generar la inclusión para personas con discapacidad.
En este trabajo, tenemos dos casos de estudio, en el primer caso de estudio nos referimos al
tema educativo de fracciones equivalentes y a la inclusión de personas ciegas y por otro lado en
el segundo caso de estudio nos referimos al tema educativo de lectoescritura y a la inclusión de
personas sordas. El objetivo principal de los dos casos de estudio es lograr que las personas con
discapacidad como son ciegas y sordas logren incluirse en un grupo de personas promedio para
aprender colaborativamente algún tema educativo por medio de un software el cual será el
producto de la metodología de estudio.
La metodología propuesta es llamada MICEE y su creación está basada en un proceso
de IS llamado espiral.
Los resultados obtenidos durante la aplicación de la metodología MICEE en su primera y
segunda iteración, especialmente en la fase “Medir” se obtuvieron resultados satisfactorios que
indican que el software producido posee las cuatro características que se buscaba las cuales son
inclusión, colaboración, educación y una positiva experiencia de usuario.