Resumen
El trabajo de investigación que aquí se presenta exhibe un estudio comparativo realizado entre la valoración que realizaba el Servicio Profesional Docente (SPD) a través de la evaluación del desempeño docente promovida a partir del año 2013. El objetivo principal de este trabajo consistió en articular una forma de comparar la valoración realizada por el SPD con la observación de la práctica “in situ”, para lo cual en primer lugar se propuso el desarrollo de un instrumento (rúbrica) alineado con dicha evaluación, pero que a su vez considerara estándares internacionales empleados para valorar las prácticas docentes, a partir del comparativo se esperaba identificar también aspectos que influyeron en el proceso de respuesta empleado y pudieron incidir en el resultado obtenido. Para la realización del presente estudio se trabajó con cuatro docentes que previamente fueron evaluados en la etapa 2017 – 2018 y obtuvieron diferentes niveles de desempeño; para realizar la valoración de la práctica se emplearon diversas fuentes de información como observaciones, entrevistas, producciones de alumnos, entre otras, que permitieron emitir un juicio de desempeño que fue comparado con el otorgado por el SPD. Los resultados muestran que existen algunas similitudes entre ambos procedimientos dado que se buscó articular ambas valoraciones, sin embargo, también se presentaron grandes diferencias, especialmente en los criterios empleados para ubicar los niveles de desempeño. Aunado a esto se encontraron algunos aspectos que según la percepción de los docentes incidieron en el resultado obtenido, como lo fue el manejo de una plataforma digital y las restricciones en la redacción de los proyectos.
Abstract
The present research exhibits a comparative study between the assessment carried out by Servicio Profesional Docente (SPD) through the teaching performance evaluation promoted from 2013. The main objetive of this work was to articulate a way of comparing the SPD assessment with the observation of practice directly from the classroom, for which in first place was proposed the development of an instrument (rubric) aligned to SPD evaluation, but at the same time it considered international standards used to teacher assessment, from this comparison we also expected to identify aspects that influence the response process used that may influenced the obtained result. For the realization of this study, it was necesary to work with four teachers who were previuosly evaluated in the 2017 -2018 stage and was obtained different performance levels; to make the practice evaluation, various information sources was employed, such as observations, interviews, student productions, and others, wich allowed to issue a performance judgement that was compared with the SPD granted. The results show that there are some similarities between the two procedures maybe cause it sougth to articulate both evaluations, however, there were also large differences, specially in the employed criteria to locate performance levels. In adition, some aspects were found acording to teacher’s perception, influenced the obtained result, such as the web page management and the restrictions to write the proyects.