Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Barba Casillas, Bonifacio | es_MX |
dc.contributor.advisor | Sigala Rodríguez, Héctor Hugo | es_MX |
dc.contributor.advisor | Beltrán Poot, Augusto David | es_MX |
dc.contributor.author | Scott Herrera, Miguel Ángel | es_MX |
dc.date.accessioned | 2020-02-18T18:35:17Z | |
dc.date.available | 2020-02-18T18:35:17Z | |
dc.date.issued | 2019-11-21 | |
dc.identifier.other | 440672 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1803 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo conocer la oferta valoral de dos profesores de bachillerato tecnológico, específicamente del subsistema CECyTEs, de la ciudad de Aguascalientes y compararla con el perfil valoral del docente que establece la RIEMS. La oferta valoral del docente se establece a partir del análisis de tres aspectos, conocidos como senderos: el primer sendero, se enfoca en el comportamiento normativo del profesor; el segundo sendero, está orientado a identificar el comportamiento afectivo del profesor; por último, el tercer sendero identifica los procesos de enseñanza reflexivos. Para conocer la oferta valoral de los dos docentes, se realizó una réplica metodológica del estudio elaborado por Cecilia Fierro y Patricia Carbajal en 2003; dicha metodología propone un acercamiento cualitativo, traducido en estudios de casos. Las técnicas seleccionadas son las mismas que utilizaron las autoras: la observación y la entrevista a profundidad, sin embargo, con el afán de obtener más información acerca de los docentes, se agregó una tercera técnica conocida como descripción narrativa. Para confrontar la oferta valoral de los docentes y lo establecido por la RIEMS, se realizó un análisis de la propuesta de la reforma, tomando en cuenta el aspecto valoral que presenta en sus Acuerdos y documentos bases. Los resultados del estudio arrojaron que los dos docentes utilizan normas concretas como aspecto central de su oferta valoral, empleando en menor grado normas abstractas y procesos de enseñanza reflexivos. Con respecto al comportamiento afectivo, ambos, a través de este, promueven un ambiente democrático que invita a los alumnos a participar activamente en su educación. En comparación con la RIEMS, los dos profesores presentaron un uso adecuado de normas concretas, al igual que de expresiones afectivas. Las discrepancias, en ambos casos, se presentaron en la escaza promoción de normas abstractas y procesos de enseñanza reflexivos. | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo conocer la oferta valoral de dos profesores de bachillerato tecnológico, específicamente del subsistema CECyTEs, de la ciudad de Aguascalientes y compararla con el perfil valoral del docente que establece la RIEMS. La oferta valoral del docente se establece a partir del análisis de tres aspectos, conocidos como senderos: el primer sendero, se enfoca en el comportamiento normativo del profesor; el segundo sendero, está orientado a identificar el comportamiento afectivo del profesor; por último, el tercer sendero identifica los procesos de enseñanza reflexivos. Para conocer la oferta valoral de los dos docentes, se realizó una réplica metodológica del estudio elaborado por Cecilia Fierro y Patricia Carbajal en 2003; dicha metodología propone un acercamiento cualitativo, traducido en estudios de casos. Las técnicas seleccionadas son las mismas que utilizaron las autoras: la observación y la entrevista a profundidad, sin embargo, con el afán de obtener más información acerca de los docentes, se agregó una tercera técnica conocida como descripción narrativa. Para confrontar la oferta valoral de los docentes y lo establecido por la RIEMS, se realizó un análisis de la propuesta de la reforma, tomando en cuenta el aspecto valoral que presenta en sus Acuerdos y documentos bases. Los resultados del estudio arrojaron que los dos docentes utilizan normas concretas como aspecto central de su oferta valoral, empleando en menor grado normas abstractas y procesos de enseñanza reflexivos. Con respecto al comportamiento afectivo, ambos, a través de este, promueven un ambiente democrático que invita a los alumnos a participar activamente en su educación. En comparación con la RIEMS, los dos profesores presentaron un uso adecuado de normas concretas, al igual que de expresiones afectivas. Las discrepancias, en ambos casos, se presentaron en la escaza promoción de normas abstractas y procesos de enseñanza reflexivos. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Maestros -- Valoración -- Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Valores (Filosofía) -- Aguascalientes | es_MX |
dc.title | La oferta valoral docente en educación media superior | es_MX |
dc.title.alternative | estudio de dos casos en Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |